miércoles, 28 de noviembre de 2007

La habitación de Fermat

Atención: Off Topic total.

Como no podía ser de otra forma, me fui con Zoya a ver esta peli. No comento la trama para que no haya spoilers.

La idea es que cuatro matemáticos se meten en una habitación y, bueno, pasan cosas. Eso recuerda mucho a Cube con lo que uno piensa ya lo que va a pasar. Un personaje es el malo malísimo; lo bueno es que durante casi toda la peli reina la confusión y las suposiciones (apresuradas, diría yo; y para ser matemáticos eso es grave) sobre quién es el malo. Como no podía ser de otra forma; los protas son los siguientes:
  • un matemático joven y guapo que ha resuelto un problema de los jodidos: la conjetura de Goldbach. Ya le gustaría porque seguramente esta conjetura sea un resultado de los llamados indecidibles (es decir, que no se puede demostrar dentro de las matemáticas y tanto él como su negación podrían valer sin introducir contradicciones).
  • una matemática guapa y joven que en principio no ha hecho ningún mérito para estar allí.
  • un tío que ni parece matemático y parece estar atrapado (como buen estereotipo matemático). Otro que no ha hecho méritos.
  • un viejuno que presuntamente es un matemático de renombre, con inestabilidad emocional en mi opinión, y ajedrez-fan (como se supone que debe serlo un matemático; porque un matemático que no es un fuera de serie al jugar al ajedrez no es matemático. Como si tuviera algo que ver).
  • Otro matemático viejuno con acento argentino. Esto me parece curioso porque aunque en Argentina hay muy buenos matemáticos (conozco algunos via internet) éstos se quedan en Argentina o se van a Canadá o EE.UU. y ni de coña se van a España (al menos que yo sepa).
Un guiño a los matemáticos es que cada invitado recibe una acreditación con el nombre de un matemático. Todos conocidos excepto la matemática de la chica que no puedo encontrarla en internet. Podían haber elegido a Hipatia, Sofia Kovalevskaya, Emmy Noether o Sophie Germain, por decir unas pocas. Pero supongo que "Kovalevskaya" no cabe bien en una acreditación.

Al final de la peli (que es muy corta), salen los créditos y se ilumina la sala. A casa.

No hay comentarios: