miércoles, 10 de mayo de 2006

Crónica de una paliza frustrada

Menudo día más raro. La tragedia se iba forjando poco a poco.


Cuando iba hacia la reunión de tutores haciendo la digestión de medio bocadillo de tortilla con mayonesa no me imaginaba lo que iba a pasar. Al poco de sentarme dos alumnas de uno de los primeros me llaman y me piden que les abra un aula. De paso me dicen que se está comentando por ahí que una alumna (la voy a llamar Zoraida) va a pegarle a otra de mi tutoría (mi tutoranda, como diría Lírico); a ésta la llamo Mariadela. Tomo nota y advierto a la tutora del otro grupo. Había que estar alerta en el segundo recreo.


En la siguiente clase los alumnos me cuentan otra vez lo mismo pero añadiendo un detalle más: otra alumna amiga de Zoraida (la llamo directamente Boba (que es el femenino de Bob)) también se va a unir a la paliza. Empieza a pintar mal. Después de esta clase es el segundo recreo y parece que no hay problema. La otra tutora tenía guardia de patio y la dejo encargada de velar por el orden.


Toca el timbre y me toca con el grupo malo; del que son alumnas Zoraida y Boba. Voy dispuesto a soltarles un rollo acerca de la violencia y a vigilar a estas dos tan pronto como acabe la clase. Pero es subir la escalera y dos alumnas de otro curso me advierten que algo ha pasado durante el patio. Han amenazado a Mariadela con pegarle a la salida. Así que decido subir a su clase a ver qué pasa y para que hable conmigo. Allí la veo llorosa y rodeada de otros alumnos. Ella no puede hablar y algunas amigas me indican que un tal Dosneuronas de la clase de al lado es el que ha liado todo. Por lo visto Zoraida y Mariadela no se soportan; puede entenderse, vale. Pero Dosneuronas dijo a Mariadela que Zoraida le había dicho a otra que le iba a pegar (a Mariadela) al salir de clase. De momento no se sabe si esto es verdad o no. Zoraida lo niega. Mariadela se defiende insultándola y Dosneuronas le comenta la jugada a Zoraida. Se completa el círculo y la tragedia no hace más que comenzar.


Voy al gimnasio a por Dosneuronas y le hago seguirme hasta la jefatura. Allí el dire-chip ahoy le suelta un rollo que lo deja hecho polvo. Yo subo, de una vez, a mi clase. Adopto el papel de estar-de-muy-mala ostia. No contesto a las preguntas. Los ordeno. Damos clase. Hay un silencio tenso. Expulso a uno que no hace nada.


Ha venido una alumna nueva; de Perú si no recuerdo mal. Morena y con unos ojos increibles. Tengo a todos los chicos del revés y ya no se concentran en nada. Consigo que haya un silencio relativo y doy clase. Antes de que toque el timbre digo en voz alta a Zoraida y a Boba que al acabar la clase que se esperarán y que iremos a jefatura. No contesto a ninguna pregunta. De esta manera intento avergonzarlas deltante de todos. Suele funcionar. Pero Boba es tonta y pone cara de ídem. Cómo me irrita esta tía. Finalmente vamos al despacho del director. Él les suelta un rollo durante media hora. Dosneuronas ha escrito una declaración con su versión de los hechos. Mariadela se va a su casa y no he podido hablar con ella.


Mañana tendremos una reunión todos los implicados para ver en qué queda todo esto.


No hay comentarios: