jueves, 25 de mayo de 2006

(A)bur(r)ocracia

De nuevo estoy inmerso en un mar de papeles que tienen que ver con pasar las justificaciones de las ausencias de mis alumnos. Es algo extremadamente aburrido. Y como los ordenadores de la sala de profes aún funcionan con vapor pues la tarea se convierte, además, en lenta. Por algún extraño azar los alumnos están comportándose de una forma moderada; así que dar clase, aunque sigue siendo la guerra, ya no es estar en primera línea de fuego. Pero lo peor está por llegar: es la clase del viernes a última hora. En ese momento pienso en el pobre profesor de naturales que tiene al grupo malo, mientras que yo, afortunadamente, tengo al bueno. Aún así, el grupo bueno se porta mal.


Como anécdota, uno de los alumnos de otro primero que tengo en tecnología casi se destroza un dedo. Hay una lija de tamaño considerable que está fija en una mesa. La lija es circular y gira gracias a un motor. Estaba lijando un trozo rectangular de madera cuando, al moverlo se le ha resbalado y se ha lijado parte de una uña. Si llega a tocar con la yema las consecuencias podrían haber sido catastróficas. Como está claro que ha sido un accidente respiro tranquilo.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

No me ha quedado claro, ¿qué diferencia hay entre un opositor al cuerpo de profesores que se presenta por primera vez y un interino?

Garin P. dijo...

Bueno, yo la verdad es que la categoría de "opositor" no la acepto como tal. Para ser opositor hay que estar estudiando oposiciones (con o sin academia); nada más; o sea que para mí, sigue siendo estudiante. Un interino es alguien que hace el trabajo de otra persona sustituyéndola en su puesto de forma provisional. Así, habrás escuchado hablar sobre el gobierno interino de Irak y esas cosas... Alguien que se presenta por primera vez a las opos seguramente no habrá trabajado o si sí lo ha hecho, es porque la bolsa de trabajo pedía gente y pudo apuntarse.

Hablando muy a grosso modo ser interino es como trabajar en una ETT del Estado mezclado con ser el jugador suplente que calienta el banquillo.

Anónimo dijo...

Obedientes empleados para las empresas, flexibles y modernos que sepan vivir sabiendo que lo que les espera fuera es un sueldo seicientoeurista y un apto de 20m. . La educación no está orientada al saber y a la formación de la persona sino a las necesidades del mercado laboral, a los antojos caninos de las empresas. ¿Que pensaban que ocurriría?

De todas formas y para relativizar Garin, la educación será responsable de miles de tropelías. Pero ¿que hay del resto?...sociedad, familia, medios,...etc.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Garin, gracias, pero más bien me refería a que si un interino ¿es el que ya ha opositado y estando en las listas no aprobó o no consiguió plaza fija?

Garin P. dijo...

Para ser interino es suficiente ser el sustituto de alguien; para eso debes estar en la bolsa de trabajo. Cómo se consiguió entrar en la bolsa es irrelevante. Del mismo modo, no importa si has o no participado en unas oposiciones.

Anónimo dijo...

Ok, gracias.

Autómata 34 dijo...

pues a pesar de todo te envidio, lo digo en serio. Siempre seré un profesor frustrado.

Un abrazo