lunes, 26 de febrero de 2007

Más sobre el expediente

Tras hablar con el director resulta que el documento que hice firmar a la abuela no era el pliego de cargos, sino uno llamado notificación del proceso de instrucción o algo así. Luego hay otro que tiene las declaraciones del chico y los testigos y el documento en el que decido el castigo, la pena, es el pliego de cargos. Antes de hablar con el chaval, recordemos que vuelve este miércoles, voy a hablar con su turora, a ver si me entero de qué va esto.

jueves, 22 de febrero de 2007

Visita de la abuela

Acabo mi clase de bach y me voy a la sala de profes. Tengo en mi casillero la hoja dichosa, el pliego de cargos pero me falta la firma del secretario. Hora local: 9:10. Tengo 40 minutos para localizarlo, cuñar la hoja y fotocopiarla. Doy unas vueltas por los despachos pero el hombre no está. Total, que me decido a mirar su horario, no sea que esté en clase. Pues no, llega sobre las 11:30. Bueno, que alguien me lo firme por omisión y ya está. Finalmente, la secretaria me firma y lo cuñamos. Las 9:40. La abuela llega a las 9:45 pero ya lo tengo todo preparado.

La llevo a uno de los despachos y le cuento de qué va todo esto aunque ella debe saberlo más que yo porque ya es el segundo expediente y otra profesora ya le habrá dado una charla similar. Ella tiene que firmar el pliego, en el cual se afirma qué artículo concreto ha infringido el chico. Pero yo no tengo ni idea de qué habrá hecho para que lo expedienten. Justo cuando la conserja me avisa porque había llegado la abuela me acojono. ¿Y si es una persona de estas que defienden a su niño incondicionalmente? Pero no, es una mujer que sabe lo que tiene en casa. Entiende que el chaval es insoportable y que está desorientado; pero con la situación familiar que tiene, ¿quién no? Ya me enteré de qué pasó con su padre; por qué estaba missing. Su madre es madre soltera y el tío se escaqueó sin dejar rastro. Menudo hijo de puta. La madre está en Londres y no quiere saber nada de su hijo. La abuela tiene más hijos pero escurren el bulto como pueden, según me cuenta.

Total que la reunión, además de para comunicarle que el proceso comienza, sirve para que se desahogue un poco la pobre mujer. Le han dejado el marrón para ella sola.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Adelante con el expediente

La reunión no fue una pérdida de tiempo total pero casi. Sólo una parte de la misma, la primera, me interesaba. Me aguanté hasta el final y ya está. Grimmel además de una persona horrible me parece imbécil. Trataba de poner la fecha del examen de pendientes como quien juega al hundir la flota. Entre las fechas que dijo al azar estaban un sábado y el jueves santo. ¡Agh! Y ese rimmel...

El expediente avanza poco a poco. Hoy he impreso un documento que debe firmar uno de los padres (o tutor legal) del crío. El nombre técnico es pliego de cargos me parece. El niño es tela de conflictivo. Su padre está desaparecido en combate, no sé si ha muerto o no. Su madre lo repudió y ahora vive con su abuela. Creo que ya dije que volvía el 28 de febrero de su anterior expulsión. Tendré que tener una entrevista con él. Mañana he citado a la abuela para que me firme el papel y le comentaré un poco lo que va a pasar. También, me indican, que esta reunión tiene como objetivo asustar un poco a la pobre mujer para que esté un poco más encima del chaval. Por si fuera poco mañana es mi día-L. ¡Agh (de nuevo)!

martes, 20 de febrero de 2007

Cateo masivo

Corregí todos los exámenes —¡por fin! Pensaba que no se acaba nunca— de todos mis cursos. Hay de todo. Los mayores se han quedado en la mitad: hay tantos aprobados como suspensos así que no me preocupo mucho. Los medianos han salido muy bien, me suspenden sólo dos o tres de 18. Ahora bien, los pequeños (o sea, los terceros de ESO) han fracasado estrepitosamente. Juntando mis dos clases (46 alumnos) han aprobado menos de diez. Y con unas notas bajísimas, pero bajísimas, pocas superan el 2. Y eso que he corregido con la túnica puesta: con manga ancha XXL. Bronca y vuelta a empezar con el tema nuevo. A ver si alguno se me reengancha.

He vuelto a hablar con Grimmel y se confirma que mañana tengo la reunión de departamento. Cada vez me da más cosa hablar con esa mujer. Brrrrrrr, qué escalofrío. La sensación es similar a la de soplar a un cenicero lleno desde arriba. ¡Agh!

jueves, 15 de febrero de 2007

De lo que aconteció en el día de San Valentín y en la reunión y en el día de hoy

La reunión no llegó a producirse. El mismo miércoles hablé con un par de profesores del departamento y nadie sabía nada. Iba a mi última hora, el miércoles, y todavía no sabía si me tendría que quedar o no. Llego a clase y me doy cuenta de que me había dejado las libretas de los alumnos en la sala de profes. Voy para allá y me encuentro a la jefa del departamento.

No estoy muy seguro de si ya he hablado de ella. Es una mujer vieja y menuda con una cara arrugada y voz bronca. Creo que fuma más que come. Se puede oír su respiración en la cual hay un leve pitido. Huele a cenicero. Si la cogiera y la partiera por la mitad como una caña de bambú dentro habría ceniza. Pero todo ello es soportable comparado con el rimmel que se pone. Yo no tengo nada contra las mujeres que usan rimmel, por supuesto, aunque me parece que está pasado de moda; lo que pasa es que cuando hace grumitos da cosilla. Casi me lloran los ojos de pensarlo. Imagina unas pestañas con exceso de rimmel. ¡Agh! No lo soporto; me da grima.

Decía que me encontré a la jefa (de ahora en adelante: Grima o mejor: Grimmel, jejeje) en el pasillo. Le pregunto y me dice que no hay reunión, que me lo iba a decir. Vaya mierda de comunicación intradepartamental. El miércoles que viene parece ser la fecha de la reunión.

Bueno, San Valentín ha pasado sin pena ni gloria por el Sin Nombre. Pensaba que no había nada organizado y resulta que habían puesto un buzón para mandar cartitas de amor. La verdad es que no tuvo mucho éxito por lo que he visto. La nota curiosa del día la puso una alumna cuando me interceptó (como si fuera una emboscada) cuando iba a una clase, se puso delante de mí con los brazos extendidos y me dijo: «Feliz San Valentín, Garin». Yo, que pensaba que me iba a saludar sólamente, la interrumpí diciendo: Hola. Pero cuando el cerebro procesa toda la frase, me giro un poco, la miro y veo que no tengo ni idea de quién es. No le doy clase, eso seguro. Para darle un toque amoroso a mis clases, puse un corazón en la "i" de "ecuaciones", al escribirlo en la pizarra, cuando empecé ese tema. Para que digan que no soy romántico.

Hoy es el día-L y curiosamente ha sido el mundo al revés. Empezamos mal, sigo peor en una guardia y llego a la siguiente clase de mal humor. Era Juegos de Lógica. Pues tal como llego oigo una música pop a un volumen considerable. Cuando localizo la radio, que estaba enchufada, encima de una silla una alumna me pregunta si me importa que demos la clase con la radio enchufada. Creo que casi me explota la vena de la frente. Me parece que le grité un poco. Resultado, la radio se desenchufa. Pero no había acabado todo. Un alumno me dice que no tiene silla. "¿Y ésa?" le digo señalando la de la radio. "Es que está sentada la radio." ¿Pero lo mato o no? Vale, el chico coge la silla. Cuando ya pensaba que me podía relajar dos o tres alumnos me preguntan si pueden estudiar para el examen de inglés de después. Les digo que no pero me dicen que pueden estudiar y jugar a la vez. Bronca. Al final consigo una clase decente.

Y el día al revés acaba con unas clases a última hora que podían haber sido horrorosas pero han sido relajadas. Los dioses no son tan cabrones, al fin y al cabo. Así que me he permitido un comentario en el 4ºESO, porque me sentía espléndido. Un alumno, que se parece al crío de la serie Aída, el de los rizos (es que habla igual, lo tenías que oír), me dice que "se hace un lío con los cosenos". Le replico que a mí lo que me lía son los senos pero nadie parece entender la gracia. Bueno, mejor.

lunes, 12 de febrero de 2007

Reunión

Di la clase de bachillerato pero no empecé de la forma que pensé hace unos días. ¿Qué me habría fumado para pensar eso? Lo hice de una forma más convencional, hablando de la sociedad de la información, de la gran cantidad de ídem que tenemos y la manipulación. Les puse el ejemplo de las cifras de las manifestaciones y pareció revivir su interés, por un instante. Luego a la faena: la teoría.

Las otras clases se desarrollaron bastante bien. Pero el miércoles tengo reunión de departamento, a las 14h y yo acabo a las 11:20. Qué perdida de tiempo. Me llevaré faena o me puedo autodestruir.

sábado, 10 de febrero de 2007

Cena; fiesta

Acabo de llegar a casa de una cena con los compañeros del IES Sin Nombre. Me lo he pasado genial; los profes son unas personas geniales. La cena ha sido en un lugar megapijo y consistía en delicatessen varias. Bueno. Pero luego, ha comenzado la fiesta. Era raro ver a algunos profes, digamos mayores, dando rienda suelta a sus ganas de salir. He profundizado en mi relación con algunos de los profes más simpáticos.

Ahora me voy al sobre que estoy que me caigo y creo que no coordino bien las frases.

miércoles, 7 de febrero de 2007

La lotería docente

Cuando parecía que ya no tenía material para el blog, porque mis chicos se portan demasiado bien o no pasa nada relevante, va el destino y me hace un corte de mangas. Cuando estaba a punto de salir por la puerta de la sala de profes para largarme a mi casa me tropiezo con el jefe de estudios. Me dice que me estaba buscando; que me tenía que decir una cosa. Resulta que a mi sustituyendo lo habían asignado instructor de un expediente (creo que se dice así) pero como ya no está aquí, he heredado el honor. Así que me tengo que hacer cargo de una expulsión del que debe ser el alumno al que todos los profes ahogarían en la bañera. El jefe me ha contado un poco cómo se hace este trámite pero aún no lo tengo muy claro. Según me vaya enterando, iré informando con algunos detalles. De momento la cosas está así:
  • El alumno (ya le pondré un nombre) está expulsado actualmente. Vuelve el 28 de febrero.
  • Tengo que citarlo y tomarle declaración (me dicen que esto es opcional pero yo no me lo pierdo).
  • Debo redactar un resumen de la declaración y el alumno debe firmarlo.
  • Debo redactar un documento (tiene un nombre especial pero no lo recuerdo) en el que se expongan los hechos (aprovecho para decir que no tengo ni idea de lo que habrá hecho el niñato) que deben firmar los padres del mismo.
  • Debo decidir un castigo para el susodicho (me recomiendan la máxima pena, que no es más que expulsarlo 15 días más, con lo que harían 30 que es el máximo, según me dicen) y espero no defraudar.
Bueno, para empezar ya está bien. Tengo que contactar con la profesora que llevó el expediente anterior para que me comente cosas y poder hacerlo bien. Lo dicho, iremos recopilando información.

martes, 6 de febrero de 2007

La fotocopiadora se pone en huelga

La fotocopiadora estaba estropeada y no he podido fotocopiar los ejercicios y unos gráficos para los de bachillerato antes de empezar con las clases. He tenido que pedir al de guardia que estuviera un momento con ellos para poder hacerlas en conserjería. Una profesora me ha colado al ver mis prisas. Consigo las fotocopias por las dos caras después de varios intentos fallidos. Subo a la clase, le agradezco al profe de guardia que se haya quedado con ellos y me dicen «¿Podemos estudiar? Tenemos examen de Historia.»

Después de batir los 100 metros escalera los miro y me digo que voy a guardar el inicio de tema impactante para otro día. En concreto para la semana que viene porque mañana hacemos repaso antes de cara al examen del jueves.

«Bueno, estudiad. Pero antes corregimos el ejercio tal y me paseo por ahí por si me queréis preguntar dudas.» Algunos me han preguntado cosas, parecían hasta interesados. Bien. Así de floja ha quedado la clase.

lunes, 5 de febrero de 2007

La oposición es la guerra

La ignorancia es la fuerza.
La libertad es la esclavitud.
La guerra es la paz.

Así voy a comenzar mañana la clase con el bachillerato de CCSS. Comienzo con estos impactantes lemas para hablar un poquito acerca de la opresiva sociedad de la novela 1984 y de la manipulación de la información. Mi idea es hacerles desconfiar de la información que reciben y que sientan la necesidad de comprobar que algo es correcto o no. No que se les imponga algo porque sí. Derivaré, poco a poco, el tema hacia la estadística como técnica para ordenar e interpretar datos y obtener información de ellos. Está todo lleno de información pero no podemos creernos todo lo que vemos, leemos u oímos.

Así de espeso estoy esta noche. Cuando volvía, al mediodía, hacia casa he visto un accidente que ha ocurrido unos 5 o 6 coches por delante del mío. Me ha dado tiempo a frenar y no pasó nada. Como llevaba la radio puesta no he oído ningún ruido; no ha sido un impacto muy fuerte. En un cruce, una furgoneta se he metido debajo de un camión que no ha respetado su STOP (o eso me ha parecido después de una rápida y furtiva mirada). Se ha producido un pequeño caos y los coches hemos tenido que sortear a los dos vehículos. Lástima por los que iban detrás del camión; era imposible moverse para ellos. La furgoneta se ha arrugado como si fuera papel de fumar. Cuando ya me iba miré por el retrovisor interior y vi su conductor agarrado al volante con expresión de ¿por qué a mí? mientras el del camión llamaba por teléfono mirando los desperfectos.

El tiempo pasa muy rápido. Tengo que estudiar más para las opos. No tengo claro que me vaya a dar tiempo a estudiar todo lo que quiero. Bueno, ya habrá tiempo para que cunda el pánico. Ahora no, que hace mucho frío.

jueves, 1 de febrero de 2007

Post por la paz

Me sumo a la iniciativa del Post por la Paz. Estamos muy necesitados. Todos nosotros. Lo vi en el blog de Bichillo. Luego, rastreando un poco, lo vi en Verde melón y en el blog de Alba y Álvaro, blogs que recomiendo.