lunes, 5 de febrero de 2007

La oposición es la guerra

La ignorancia es la fuerza.
La libertad es la esclavitud.
La guerra es la paz.

Así voy a comenzar mañana la clase con el bachillerato de CCSS. Comienzo con estos impactantes lemas para hablar un poquito acerca de la opresiva sociedad de la novela 1984 y de la manipulación de la información. Mi idea es hacerles desconfiar de la información que reciben y que sientan la necesidad de comprobar que algo es correcto o no. No que se les imponga algo porque sí. Derivaré, poco a poco, el tema hacia la estadística como técnica para ordenar e interpretar datos y obtener información de ellos. Está todo lleno de información pero no podemos creernos todo lo que vemos, leemos u oímos.

Así de espeso estoy esta noche. Cuando volvía, al mediodía, hacia casa he visto un accidente que ha ocurrido unos 5 o 6 coches por delante del mío. Me ha dado tiempo a frenar y no pasó nada. Como llevaba la radio puesta no he oído ningún ruido; no ha sido un impacto muy fuerte. En un cruce, una furgoneta se he metido debajo de un camión que no ha respetado su STOP (o eso me ha parecido después de una rápida y furtiva mirada). Se ha producido un pequeño caos y los coches hemos tenido que sortear a los dos vehículos. Lástima por los que iban detrás del camión; era imposible moverse para ellos. La furgoneta se ha arrugado como si fuera papel de fumar. Cuando ya me iba miré por el retrovisor interior y vi su conductor agarrado al volante con expresión de ¿por qué a mí? mientras el del camión llamaba por teléfono mirando los desperfectos.

El tiempo pasa muy rápido. Tengo que estudiar más para las opos. No tengo claro que me vaya a dar tiempo a estudiar todo lo que quiero. Bueno, ya habrá tiempo para que cunda el pánico. Ahora no, que hace mucho frío.

4 comentarios:

amelche dijo...

Yo tampoco tengo ninguna gana, pero supongo que habrá que ponerse a estudiar. Lo que pasa es que, está todo tan en el aire... No se sabe muy bien cómo van a ser las oposiciones este año: borrador (sin confirmar) de temario nuevo, borrador de cómo dice la LOE que tienen que ser las oposiciones...

Y cuidado con la carretera, que una compañera de mi instituto tuvo un accidente el otro día y está de baja con las cervicales hechas polvo.

Garin P. dijo...

Ya. Se suponía que el borrador se aprobaría en diciembre y así estamos. He cogido un librito de Oxford que es un resumen de la LOE. Pero me da mucha pereza leerlo. Supongo que tú lo tendrás porque Oxford parece estar en todos los institutos.

Lo del coche es delicado. Hoy precisamente lo comentaba con algunos compañeros. Uno de ellos tuvo un accidente (también del tema de las cervicales) yendo al IES Sin Nombre.

Bueno, ya que sale el tema, ten tú también cuidado, que haces más kilómetros... ¿Notas ya como cada día amanece más temprano (y no por mucho madrugar)? ¿No es hermoso? Besos.

amelche dijo...

Tienes razón, amanece más temprano aunque madruguemos a la misma hora. :-) Me di cuenta ayer, no sé por qué ayer precisamente, será que el lunes estaba más dormida. Y hoy, incluso me ha parecido que era más de día que ayer, pero serán ilusiones mías, porque no creo que de un día para otro se adelante tanto la luz del amanecer.
Tendremos cuidadito con el coche. Mañana lo llevo a cambiar el aceite y revisión de los 40.000 kms. para que esté en perfecto estado.
No conozco el librito ese de Oxford (y eso que trabajamos con ellos, todos los libros de inglés son de Oxford) pero tengo la LOE fotocopiada del BOE y también me he bajado un decreto de enseñanzas mínimas que salió el 5 de enero, donde salen los nuevos contenidos, objetivos y criterios de evaluación. Así que ayer me puse a traducirlos al inglés (menudo rollo macabeo, y lo que me queda aún por traducir...) para ponerlos en mi programación para las oposiciones.

amelche dijo...

El decreto está en la pág. de los sindicatos, se me olvidó decírtelo.