miércoles, 22 de noviembre de 2006

Violencia

De pie en el metro, con la mochila entre las piernas, bien sujeta, estoy agarrado a la barra amarilla. El vagón está lleno, más aún, está relleno, de personas que van a currar. Doblo el cuello un poco y miro por encima del hombro de una mujer hacia las páginas del periódico gratuito que está leyendo. A todo color y ocupando las dos páginas centrales hay noticias de acoso escolar, maltrato a profesores y maltrato entre alumnos (concretamente una agresión con un cutter). ¿Hay más sensacionalismo ahora o es que de verdad está incrementándose la violencia en los centros?

Llego al insti y a mi primera clase me llegan solo la mitad (en esa clase tengo de dos grupos). La otra mitad, correspondiente a una clase, está en una charla acerca de la violencia. Qué apropiado, ¿no?

Acaban mis clases y me quedo hablando un poco con un profesor que iba a dar una charla acerca de no sé qué noticias relacionadas con el profesorado en general, pero no interino. Va a haber elecciones sindicales. Me cuenta que hay novedades en el proceso de oposición: aún está en fase borrador. En la sala de profes había cerveza, cacaos, chorizo, queso, aceitunas.... He aprovechado la charla para almorzar como dios manda. : ) He conocido a una compañera, de Ciencias Sociales, que ha empezado hoy. Me quedo alucinado cuando me dice que llevaba 10 años en la bolsa esperando a que la llamen. Cuando entró estaba la 84. ¿Es posible esto? Me parece exagerado, pero ¿y si lo es? Esto me hace pensar que tengo suerte al coincidir que en mates somos pocos y que hay muchas horas a la semana en todos los cursos; la bolsa corre rápido.

4 comentarios:

amelche dijo...

La verdad es que creo que los medios están exagerando un poquito. O que el "filón" de las mujeres maltratadas ya no vende (de tanto que lo han explotado) y se van a otros temas morbosos.

Dicho esto, violencia, haberla hayla. Que me lo digan a mí, que salí hora y media tarde ayer por una pelea entre dos alumnos y la posterior charla con ellos, mediación, charla con la madre y la abuela del agresor (junto con la psicóloga y jefa de estudios), ¡ufff! Tres hora allí por una pelea.

Garin P. dijo...

Bufff. Lo que hay que hacer. ¿Y esas horas quien te las paga?

Por supuesto que hay violencia, pero no sé si más que antes o no. Yo recuerdo cuando estudiaba en el insti y la convivencia era más o menos similar a la actual (e incluso peor).

Miss Erfolg dijo...

10 años esperando a que la llamen¿? Madre mía !! Pobre chica... bueno, ya pobre señora...

Y lo de la violencia supongo que se exagera y tal, pero que los niños de hoy en día son mucho más maleducados e irrespetuosos que los de hace unos cuantos años (y eso que entonces no es que fueran una maravilla) sin duda!! Ademas, este verano en Alemania pude comprobar que los niños alemanes son mucho más obedientes que los españoles... les dije a unos niños que estaban por la calle que dejaran de tirar papelitos a un canal y, sorprendetemente, en vez de decirme una groseria en alemán o en lo que fuera, inmediatamente pararon y me dijeron que lo sentían mucho... aún estoy flasheada !

Garin P. dijo...

El problema es la educación.

Tienes razón sobre la maleducación de los niños. La permisividad de muchos padres tiene parte de culpa. También pienso que tener una clase de gente irrespetuosa quema, y por tanto un profe no es esforzará tanto si cree que la clase no va a responder, y ya está cerrado el círculo vicioso.

Europa norte y sur tienen culturas distintas. Basta darse un paseo por una calle de cualquier ciudad y ver los sucias que están. Si uno se fija puede ver como la genta tira las cosas al suelo sin el menor reparo; incluso al lado de la papelera.