jueves, 17 de abril de 2008

Romanus civis sum

La excelentísima Conselleria también ha publicado la instancia y los requisitos necesarios para impartir la Educación para la Ciudadanía (EpC), perdón, la Education for Citizenship, porque como ya se sabe se impartirá en la lengua de Newton, y además se preparará una asignatura alternativa (no se sabe ni quién la impartirá ni de qué constará) para los que objeten porque, como también se sabe, esa asignatura la carga el diablo (ver contenidos aquí, pág 93 y siguientes). Yo ya he oído rumores de que también se podrá objetar la Biología porque contiene cosas tan subversivas como la teoría de la evolución y que habrá una nueva asignatura: Creacionismo y diseño inteligente.

If you're happy and you know it, clap your hands! Clap, clap!

7 comentarios:

amelche dijo...

En fin, sin comentarios... Porque si comento, me da para un blog entero, con las burradas de nuestros políticos. ¿No era al revés? ¿Romanus civis en vez de civis romanus? Romanus civis sum, nec clementiam rogo, nec letum timeo, tolerare dolorem romanorum est. Me gustó esa frase de mi libro de latín de 2º de BUP y me la sé de memoria. :-)

Garin P. dijo...

Ahora que lo dices me suena más la versión que dices pero he oído ambas, creo. Lo voy a modificar porque me gusta más la que has sugerido.

Cuánto se echa de menos el latín. A mí me gustaba mucho y aprendí mucho de etimología. Sin embargo tuvimos tres profesoras distintas durante el curso y casi no llegamos a la quinta declinación: dies,-ei. : )

amelche dijo...

Yo hice 4 años de latín: 2º BUP, 3º BUP, COU y 1º de carrera. Aunque la verdad es que los mejores profesores fueron el de 3º y la de COU. Con eso viví de rentas en todo 1º de carrera y saqué sobresaliente a final de curso.

amelche dijo...

He leído la instancia que dices y, vamos a ver, si son licenciados en Filosofía e Historia, ¿Cómo van a ser también licenciados en Filología inglesa y/o traducción? Vale que hay gente que tiene dos o tres carreras, pero no es lo habitual, a pesar de que haya que estudiar hasta los 40 años para poder incorporarse al mundo laboral. Eso, para empezar. Tampoco creo que tengan 3 cursos acabados de filología inglesa/ traducción si son licenciados en filosofía e historia. En la escuela de idiomas, podría ser, pero dudo que con 3 años (título elemental) se pueda dar una asignatura que implica hablar en inglés, escribir en inglés, etc. (por no hablar de que los alumnos, que no saben ni el verbo to be, no van a ser capaces de enteder nada y suspenderán, con lo cual, los padres objetarán, que es lo que quiere Conselleria) y, para más inri, están admitiendo titulaciones de otras universidades extranjeras, supongo que tipo exámenes de Cambridge, que NO nos admiten como mérito a los profesores de inglés en las oposiciones de inglés. Alucinante.

Garin P. dijo...

Lo estuve comentando con una profe de Filosofía (que por casualidad está estudiando inglés porque quiere hacer el doctorado y, por lo visto, lo necesita; nada que ver con la citizenship). Es todo un despropósito.

Con tres cursos de la escuela de idiomas es imposible impartir decentemente una asignatura así. Y como dices, eso los alumnos no se enterarán de nada. No sé, si alguna asignatura no debe impartirse en inglés, es ésta. Cualquier otra se presta mucho más. Sin ir más lejos las mates, que tiene un lenguaje más claro y conciso y un vocabulario reducido. Siguiendo con la coña romana, a este paso nombrarán a Incitatus como conseller de cultura

amelche dijo...

¿No sería más fácil coger a profesores de inglés con algún curso de filosofía o historia? Ya estudiamos algunas asignaturas de historia en la carrera. Complicarse tanto la vida me suena a joder por joder (hablando mal y pronto): a tener la excusa de no encontrar profesores capacitados y alegar que no se puede dar la asignatura, que es lo que pretenden.

Garin P. dijo...

Si es que ponen unos requisitos que... Lo ideal sería que antes de la implantación se hubieran ofertado algún tipo de curso-puente para estar capacitado para impartirla. Pero bah... Me juego lo que sea a que cuando empiece el curso que viene no hay profesores suficientes para impartir la Citizenship, con lo cual algunos tendrán que completar horas con dicha asignatura y será un cachondeo.

Venga, rienda suelta a la tontería: que se haga en todas las lenguas oficiales de la UE: en ελληνικός también.