CoCoPe y la evaluación en la ESO
La reunión de los jefes de departamento (CoCoPe) estaba destinada a esclarecer qué hacemos con la nueva orden de evaluación que entre otras cosas incluye la posibilidad excepcional de promocionar y titular con tres asignaturas suspensas. Esa es la medida contra el fracaso escolar.
Nadie quiere hacer uso de la excepcionalidad: promocionar de curso con tres asignaturas suspensas pero el problema se presenta al titular. Si un alumno llega a final de 4º de la ESO, suspende en septiembre y le quedan 3 asignaturas hasta ahora no titulaba y tenía que repetir el curso; si no podía repetir más (en ese caso debía de tener unos 18 años) a casa sin el título y si lo quiere pues va a la formación para adultos.
Pero ahora, con la nueva orden, se crea un clima raro porque ya es vox populi que con dos suspensas se da el título y los alumnos abandonan dos de las asignaturas sabiendo que da igual. Si damos el título a gente que tiene tres suspensas... En mi insti estamos decididos a que no pase más y se va a trabajar en la elaboración de documentos que reflejen el abandono de una asignatura. También hay desacuerdo en la aplicación de la orden.
En un próximo claustro se votará una de estas dos propuestas, en el contexto extremo de un alumno que suspende tres y que ha agotado todos los cursos académicos; si no lo ha hecho, repite y punto:
En la reunión ha habido discusiones acaloradas pero no hay que olvidar que esto es un caso extremo: un alumno que ha agotado las posibilidades de la educación obligatoria. Sin embargo, me temo que si gana B, a muchos que tengan 3 se le aprobará alguna para que tenga 2.
Tengo que escoger pero no sé cuál es la menos mala.
Nadie quiere hacer uso de la excepcionalidad: promocionar de curso con tres asignaturas suspensas pero el problema se presenta al titular. Si un alumno llega a final de 4º de la ESO, suspende en septiembre y le quedan 3 asignaturas hasta ahora no titulaba y tenía que repetir el curso; si no podía repetir más (en ese caso debía de tener unos 18 años) a casa sin el título y si lo quiere pues va a la formación para adultos.
Pero ahora, con la nueva orden, se crea un clima raro porque ya es vox populi que con dos suspensas se da el título y los alumnos abandonan dos de las asignaturas sabiendo que da igual. Si damos el título a gente que tiene tres suspensas... En mi insti estamos decididos a que no pase más y se va a trabajar en la elaboración de documentos que reflejen el abandono de una asignatura. También hay desacuerdo en la aplicación de la orden.
En un próximo claustro se votará una de estas dos propuestas, en el contexto extremo de un alumno que suspende tres y que ha agotado todos los cursos académicos; si no lo ha hecho, repite y punto:
A. Que si esas tres asignaturas no son las instrumentales (Mates, Lengua y Valenciano) y el alumno se ha presentado a los exámentes de septiembre e intentado la asignatura se le puede otorgar de manera excepcional el título de graduado en ESOAmbas opciones cumplen la ley pero la A tiene el peligro de que los alumnos pueden pensar que con tres es como ahora con dos (y eso que es excepcional, pero en la práctica, es la norma) y la B tiene el marrón de que un profesor se baje los pantalones aprobando por la cara a uno y el agravio comparativo que provoca con los otros alumnos que a lo mejor suspenden también la de ese profesor y otra más y no titulan.
B. Que de ninguna manera un alumno con tres asignaturas puede titular. A lo sumo, algún profesor que lo haya suspendido puede bajo su decisión y responsabilidad (y debe justificarlo) aprobarle su asignatura y así, al tener dos, votar la junta evaluadora su posibilidad de obtener el título.
En la reunión ha habido discusiones acaloradas pero no hay que olvidar que esto es un caso extremo: un alumno que ha agotado las posibilidades de la educación obligatoria. Sin embargo, me temo que si gana B, a muchos que tengan 3 se le aprobará alguna para que tenga 2.
Tengo que escoger pero no sé cuál es la menos mala.
3 comentarios:
una duda ¿puedes abstenerte? En mis años de interino, los propios interinos decidiamos abstenernos en casi todas las votaciones.
Sí, creo que no hay problema. Si fuera para una cosa del año que viene quizás me abstendría pero teniendo en cuenta que entrará en vigor y habrá que evaluar según la orden ya en junio de este año, me afecta directamente y quiero influir.
Nosotros estamos también pensando qué hacer con eso. Y nos estamos planteando la opción A. Ya veremos qué pasa, porque estamos aún debatiendo.
Publicar un comentario