martes, 20 de junio de 2006

Problema chorra pero jodido

Se trata de explicar cómo puede ocurrir esto. Las piezas arriba y abajo son idénticas (compruébalo) y podemos imaginar que son de madera. Las recolocamos como abajo y ¡vaya! aparece un hueco. Las áreas de los triángulos deberían ser las mismas... ¿qué ha pasado?


Este problema se lo puse a los alumnos de 2º de ESO. Por lo menos tuvieron el detalle (inesperado por mi parte) de leerlo y pensarlo un poco (más de 10 minutos!!).

9 comentarios:

MissErfolg dijo...

Buah, pues no sé, yo segundo de eso lo aprobé en su día pero ésto ni idea... parece que el problemita desafia a eso de base por altura partido dos para hallar la base del triángulo... aunque estoy pensando que esa fórmula puede ser que sólo sirva para los equiláteros... bueno, conclusión: NI IDEA.

Suerte el viernes !!

P.D, que niños tan crueles que te dicen que te van a dar una sorpresa y luego nanai

Interino Garin dijo...

Hola... :-P

Base por altura entre dos vale siempre. Pero la gracia está en que a pesar de que SON LAS MISMAS PIEZAS parece que el área se encoge. Como son las mismas eso no puede ser. Así que el área de ese cuadrado está en algún sitio.

Te has puesto un nombre triste :-(... Menos por menos es más, así que le pongo otro miss- y se queda Erfolg; je je je. Seguro que eres erfolgreich ;-P.

Gracias por desearme suerte; la necesito. ¿Y tú con los examenes? ¿Cómo vas? Suerte también!

P.D: cuando sepas la solución del problema me vas a matar. Es muy rebuscado. Muajuajuajajaja!

MissErfolg dijo...

Jo, yo es que me quería llamar MissErfolg, que era algo así como un cutre juego de palabras pero es aquí no me respetan las mayúsculas!! Algo que para mi es sagrado, sobre todo por la influencia germánica (yo es que me influencia con cualquier cosa)... Y bueno, de "erfolgreich" va a ser que "nichts"... aunque tampoco me puedo quejar.
Yo los exámenes bien, de momento, todo aprobado y con buena nota, pero ya veremos cómo acabo (harta seguro que sí)

mmm, de momento no caigo... en fin, seguiré estudiando y luego a ver si algo más "iluminada" me paso por aquí.. es que sigo bloqueada diciéndome la movida del base por altura partido dos... y la base y la altura en ambos PARECEN la misma, a ver si el problema es que NO LO ES.

MissErfolg dijo...

Buah, y encima, yo que soy de las que empezaron a estudiar antes de la reforma y siempre uso la beta, eszet o como quieran llamarle.. no sabes lo que me molesta no tenerla en el teclado grrr grrr

Anónimo dijo...

La "hipotenusa" de los dos "triángulos no es tal, ya que nbo es una línea recta. O dicho de otro modo, aunque parece que todas las piezas forman un triángulo de 13 unidades de base x 5 unidades de altura, en realidad el triángulo no es tal........

Interino Garin dijo...

El usuario anónimo ha dado con la clave.

MissErfolg mucho mejor!!! para escribir la eszet puedes hacer Alt+225: así: ß.

Me alegro de que vayas aprobando todo. :D

MissErfolg dijo...

Buah, pues yo la movida que dice el usuario an'onimo no la pillo... y lo de la eszet, me temo que tampoco, no s'e si ser'a por el teclado del port'atil y joo, lo peor es que me he escacharrado los acentos

Interino Garin dijo...

Haber dicho que era portátil, mujer. Es distinto.

Entonces es así: Alt (manteniéndolo pulsado) + Fn (manteniéndolo pulsado) + KKI (en estas letras estarán los números 2, 2 y 5, supongo).

Otra opción algo más cutre (pero que puede sacarte de algún apuro, y yo a veces la uso) es copiar por ejemplo la ß que he puesto yo y la pones en un archivo word. Cuando la necesites la copias y la pegas. Gracias a eso yo puedo poner cosas como
αβγδεζηθικλμνξοπρςτυφχψω
y cosas peores como
ЩЪЫЬЭЮЯЄ
Curioso eh?

Para el tema de los acentos (seguro que ya lo has resuelto) a mí una vez me pasó y era ese cuadradito que pone ES en la barra de tareas del XP. Se me puso en inglés UK o no sé cual...

Hasta pronto.

MissErfolg dijo...

Buah, con el KKI tampoco me funciona eh?? Y lo de los acentos, me parece que me emocioné dando a teclas y jorobé algo, pero bueno, apagué, volví a encender y volvieron los acentos y todo en orden. Creo que me pasaré al método cutre :S... así hasta podré escribir en griego :PPP. αγαθος... qué chulo me ha quedado... una pena no poder escribir una palabra más consistente, en fin, me voy a poner a estudiar... viel Glück (como no hay eszet todo va bien :P)