viernes, 4 de julio de 2008

Opos: Encerrona

Me «encerraron» a las 8:01 de esta mañana. Lo entrecomillo porque me dejaron en un aula enorme con la puerta abierta porque hacía un calor atroz. Conseguí medio abrir unas ventanas atascadas y viejas y subir una cortina de esas de plástico que van con un cordel. Una hora da para mucho y tras encontrar una tiza de tamaño adecuado en el suelo, al lado de la mesa del profesor, escribí el esquema en una de las pizarras del aula. Todo correcto.

Al final me sobraron 15 minutos y ya estaba cansado de asomar la cabeza por la ventana y por la puerta. Podía haber empezado antes pero no había nadie del tribunal para decírselo y no me atrevía a salir del aula por si me la cargaba. Así que mientras pensaba que twitter no era una chorrada tan grande, pero chorrada al fin y al cabo (sabed que me he hecho una cuenta) he enchufado el ordenador y oh voilà, wi-fi al canto. No podía desaprovechar la ocasión.

La exposición ha ido muy bien. La defensa de la programación ha ido bastante fluída y creo que no me he olvidado nada. Además he clavado el tiempo. La defensa de la evaluación tampoco ha estado mal pero he empezado a hablar más deprisa y me han sobrado unos 7 minutos. No me han preguntado nada. Asentían con la cabeza y de vez en cuando anotaban algo. Se iban pidiendo la programación y los anexos. Al menos estoy seguro de que he ganado puntos al comentar todo el lío legislativo que hay ahora mismo con la LOGSE extinguiéndose y la LOE implantándose a trozos porque de repente asintieron casi todos y se lo anotaron. Eso ha sido un subidón.

Y ahora, problemas.

15 comentarios:

INTERINO CON MAYUSCULAS dijo...

LAS OPOS EN DIRECTO!!!...ERES UN MONSTRUO GARIN,ME ALEGRO MUCHISIMO DE QUE TE VAYA BIEN LA COSA.ESPERO QUE CONSIGAS LA ESTABILIDAD QUE TODOS NOS MERECEMOS...
ERES UN PEDAZO DE BLOGGER,UN PEDAZO DE INTERINO Y UN CRACK CON MAYUSCULAS.¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

Anónimo dijo...

¡¡Joer, Garin, el no va más!!
Enhorabuena por tu saber hacer, en consonancia, seguro, con tu subidón de haberlo "bordao".
Si te sigue haciendo falta la suerte, te mando tropecientos de mucha y buena.

PD: para el año que viene me pido la mitad de la tranquilidad que transmites, de la buena organización y del optimismo -desde octubre hasta julio ¿o es mucho pedir?-

Saludos

amelche dijo...

Hala, hala. ¡Ese Garin! Yo creo que este año apruebas.

Garin P. dijo...

Jajaja. Muchas gracias. Cuánto apoyo junto. Estoy como embriagado. Jolines, así sí que da gusto llevar un blog. Gracias, gracias.

No creas, Chus, que me organizo muy bien, no es así. Lo que sí que ocurre es que no suelo poner nervioso. Me pasa como en aquella ley de Murphy que dice que cuando mantienes la calma cuando todos son presa del pánico es que no te estás enterando de algo. Esa suele ser mi sensación. jejeje. A veces resulta ser verdad y a veces no.

Anónimo dijo...

¡Ostis, Garin, desde que no aparecía por blogalandia ya casi me eres doctor!
ENHORABUENA porque ya lo tienes.
SALUDOS

Garin P. dijo...

No, que va. Aún no he leído el trabajo. Y eso sería para el DEA. Ahí se quedará todo, al menos de momento. Ya iba siendo hora de quitárselo de encima.

Un problemilla para Anónimo y para cualquiera que quiera probar:

Un cono de radio 1 y altura raíz de 8 está apoyado por la base en una superficie plana. Una hormiga se encuentra en la circunferencia de la base y quiere caminar por la superficie del cono para rodearlo. ¿Cuál es el camino más corto? ¿Qué longitud tiene? ¿Que ángulo forma el camino solución con la horizontal?

Anónimo dijo...

Ok voy a pensarlo esta tarde. Tiene toda la pinta de una espiral cónica. Si es así el angulo es constante con respecto al vector normal del plano, y la longitud saldría con la integral en polares no?...bueno, lo intento y te digo algo...jeje

Garin P. dijo...

La hormiga tiene que dar la vuelta al cono y volver al mismo sitio desde el que salió. Así que la curva que describe es cerrada. Una vez visualices todo te resultará más fácil.

Anónimo dijo...

La curva es una elipse?

Garin P. dijo...

Exacto.

Anónimo dijo...

voy muy perdido en problemas...

He mirado teoría de números y análisis... si sale algo raro fuera de ahí pues chungo.

Mira que problema más chulo he visto y que por supuesto no me ha salido...(he tenido que recurrir a la solución)


Calcular las cifras que tiene el menor número natural que cumple que, cuando la primera cifra de la izquierda se coloca en el último lugar de la derecha, el número resultante es una vez y media el numero inicial.

Anónimo dijo...

Hola otra vez ... Le he propuesto tu problema a un profesor de la Miguel Hernandez (lo ha hecho rapidito por k estaba corrigiendo exámenes)

El problema consiste en hallar una geodesica, es decir una curva entre dos puntos con distancia mas corta. Entonces, tienes que pensar que la geodesica en el espacio es la recta en el plano. Por tanto lo que tienes que hacer es hacer el desarrollo del cono en el plano. Te lo hago yo de palabra porque estoy corrigiendo examenes y no me da tiempo a pasartelo con dibujos. Pero si te dare la idea de hacerlo. Mira por las condiciones del problema la genetratiz del cono , por Pitágoras vale 3. Y sabiendo que el radio de la base es 1, la longitud de la circunferencia es 2pi. Por tanto por regla de tres el sector circular que genera el cono tiene de radio 3 y de ángulo 120º ( aunque eso se sabe sin hacerlo). Si dibujas en el plano este sector verás que la distancia más corta entre dos puntos es la de los vértices del sector con la circunferencia.

Garin P. dijo...

Voy a intentarlo a ver si me sale. A mí éstos en que hay que escribir el número como polinomio en base 10 me estresan cantidad.

Pienso que va a haber un problema de teoría de números (quien sabe si de bases de numeración) otro de análisis o bien de probabilidad y otro de geometría. Mmmm. Prefería cuando había cuatro pero menos es nada.

Garin P. dijo...

Sí, es así como lo hice yo. Me recordó el viejo problema de la araña que está en una habitación y quiere ir a por una mosca despistada en la otra punta. Se resolvía desarrollando el prisma.

Para el ángulo con la horizontal hay que ponerse un dibujito con la sección vertical del cono de manera que la elipse parezca un segmento y con algo de triángulos, sale.

Yo ése del número no lo acabo de pillar. Después de cenar (y coger energías) vuelvo a la carga.

Anónimo dijo...

Me gusta como escribes.
Suerte con las oposiciones.