miércoles, 2 de julio de 2008

Despedido

Ya me han despedido. El lunes me acerqué al claustro a despedirme de la gente y a devolver las llaves y dejar reunidos todos los exámenes de septiembre. También me han dado una hoja que indica los créditos dedicados a actividades extraescolares, como el taller de origami que hicimos en Navidad; me han dicho que cuenta para pedir los sexenios. Bueno, eso queda bastante lejos, jejeje.

El claustro no fue tan aburrido como me podía imaginar porque el tema estrella fue decidir si se hacía una carta de protesta contra las chorradas que está proponiendo el conseller de Educació Font de Mora (aka Fondemorrr). Al final se decidió escribir una de rechazo pero sin llegar al extremo de negarse a cumplir la orden como han hecho otros institutos. La orden contraviene otras disposiciones de rango mayor pero parece que el tema no está claro. Ya veremos el año que viene qué pasa con la ciudadanía. Un compañero de mates me dice que esa asignatura la acabarán dando interinos de inglés, para completar horas: un primero de la eso, un segundo y Citizenship. Huele mal la cosa.

¿Cuándo tengo la encerrona? Pues es sorpresa: Pasa como con la paradoja del examen sorpresa que, a continuación, copio y pego de aquí.

«Un profesor entra en clase un día y afirma:
Un día de la semana que viene os pondré un examen sorpresa. El examen será una sorpresa en el sentido en que no podréis saber cuándo se va a realizar hasta el momento en que os entregue el enunciado.
Los alumnos, tras escuchar esto, razonan del siguiente modo:
Si no conocemos con antelación cuándo se va a realizar el examen, no podrá ser el viernes ya que si llega el jueves y no se celebra, está claro que el viernes es cuando se va a realizar. Pero si el viernes no se puede realizar el examen, el jueves tampoco, ya que si llega el miércoles y no se realiza, el jueves es el único momento en que podría hacerse y ya no sería una sorpresa. Pero si no se puede realizar el jueves, tampoco se podrá el miércoles, martes y lunes por los mismos motivos. De modo que es imposible que se celebre un examen en estas condiciones.
Llega la semana siguiente, y tanto el lunes como el martes la clase continúa normalmente, y los alumnos están aliviados. Sin embargo, el miércoles, el profesor entra por la puerta y les pide que guarden sus libros para realizar el examen.
¿Dónde está el fallo en el razonamiento de los alumnos?»

10 comentarios:

amelche dijo...

Nosotros también hablamos de eso y decidimos firmarlo y enviarlo tal cual (lo mejor fue oír al jefe de estudios, que es madrileño, leer las tropecientas hojas que ocupa la carta esa en valenciano). Pero no sé cómo quedará todo, porque ha cambiado la directiva a 1 de julio y, a no ser que los otros hayan mandado ya la cartita, igual se queda sin mandar.

Sea cuando sea, suerte en el examen.

Interino Garin dijo...

Espero que sí se haya mandado. La que enviaron en mi insti es la versión de la carta que hicieron en un IES de Sueca.

Lo del jefe leyendo en valenciano está muy bien. En el Mini Wini había una chica de Jaén que lo hablaba mejor que yo con acento y todo.. jejeje. Pero el director, que es autóctono, se negó a leerla en valenciano y se la pasó a otro profesor. Qué detalle más feo; como si le costara tanto.

Anónimo dijo...

weno...las encerronas respectivas hechas. Agotamiento mental puro y duro. Más dura ha sido sin duda la de Alicante. Me gustan las paradojas...¿Conoces la de Rusell?
Un barbero afeita a todos y únicamente a aquellos que no se afeitan a si mismos. ¿Quién afeita al barbero?

Queda la criba de los problemas... supongo que empezaré mañana. Mi intención es tocar "congruencias" " cardano-vieta y sus raíces y polinomios" "diofánticas" "´complejos" "algo de análisis"(envolventes...)

Creo que dejaré sucesiones,series, geometría , probabilidad... y que la suerte siga acompañando.

Interino Garin dijo...

La paradoja de Rusell es todo un clásico. Existe una versión con carteros en vez de barberos.

Un ser todopoderoso, ¿podría crear un objeto que fuera incapaz de destruir?

En el fondo es la vieja paradoja del cretense Epiménides: «Los cretenses siempre mienten.»

Hace casi un año puse un argumento tomado del libro de Raymond Smullyan ¿Cómo se llama este libro? que titulo uno de los dos no existe. A ver si te gusta. :)

Anónimo dijo...

Vaya que chulada. Desde luego serás un experto en el 71 ¿no?. Creo que la paradoja de Rusell es un ejemplo equivalente a la paradoja de Cantor. El conjunto de las partes de un conjunto.

Siempre he tenido una "duda" respecto a la verdadera definición de polinomios. A ver q te parece. Se parte de un anillo A. coeficientes en A. y x en principio tomaria cualquier valor, incluso de un cuerpo K. por ejemplo A es Z , y K es R. ¿Se puede esto generalizar para cualquier anillo? ¿Siempre existe un cuerpo superior que lo contenga?

En realidad creo que si x es de V un A modulo tb valdria la definicion de polinomio. Ya que a por x estaria en V y la suma tambien. (me estoy en realidad refierendo al valor numerico de un polinomio con coef en A. x podria ser cualquier A modulo)

Interino Garin dijo...

Es uno de los temas que llevaba preparados; el de lógica también me hubiera gustado.

La paradoja de Cantor es la del conjunto de todos los conjuntos, ¿verdad? Si es así, estoy de acuerdo contigo.

Desconozco como surgieron los polinomios pero me juego lo que sea a que primero se entendían como funciones (polinómicas) y sólo después adquirieron su estatus de polinomios.

A mí me gusta la definición formal, como sucesiones cuyos términos no nulos son una cantidad finita y son elementos de un anillo. Así la x es (0,1,0,...). Se define unas operaciones adecuadas para que coincidan con lo que estamos acostrumbrados y listo. He llegado a ver polinomios cuyos coeficientes son polinomios (sin ir más lejos, los polinomios de 2 o más variables).

No tengo claro que siempre exista un cuerpo que contenga a un anillo. Si tiene divisores de cero lo veo crudo. Como tú mismo dijiste, si es un dominio íntegro, el cuerpo de fracciones, nos basta.

Anónimo dijo...

Si, la definición a través de sucesiones la había visto en temario.com . Es interesante.

Ya estoy con problemas. He empezado con números. ¿Un ejemplo?

Encontrar un número de la forma abab (4 cifras) tal que abab-1 sea un cuadrado perfecto.

(no vale hacer trampas. Yo he dado caña a la calculadora y sale, pero no creo k puntue así. Luego he visto la solución.)

amelche dijo...

Te he puesto un gallo en mi blog a la hora del examen, a ver si hace fuerza, ¡ja,ja! Para que veas que me solidarizo con vosotros, los opositores. Que me he pasado tres días escuchando la programación y unidad didáctica de mis amigas opositoras, ¿eh?

Interino Garin dijo...

Bueno Anónimo. Me he puesto con el problema y me sale que sólo lo cumple el número 8281=91². He reducido casos, pero al final he tenido que probar con la calculadora 9·9·9=27 casos. No me gusta.
Luego busco un problemilla para proponerte.

Anónimo dijo...

Encontrar un número de la forma abab (4 cifras) tal que abab-1 sea un cuadrado perfecto.

b+10a+100b+1000a-1 = n^2

luego 101b+ 1010a -1=n^2

101 (b+ 10a)-1 =n^2

ahora aplica congruencias ...

(es una auténtica quedada esto de los problemas )