jueves, 19 de junio de 2008

Vocablos adolescentes (I)

Inauguramos sección:

Recogeré las diferentes expresiones y palabras que me llamen la atención y que se usen de una manera normal entre el alumnado. Supongo que le haré un hueco en el lado derecho. No es una sección periódica, ni mucho menos, se actualizará cuando me encuentre nuevo material.
Hoy, por ser la primera entrega volveré a poner aquellas que escribí en un comentario hace 1,5 años y alguna nueva que he encontrado en el presente curso.

pilotar: controlar algo, dominarlo. Ej: Este ejercicio me lo piloto en cero coma.

cero coma: en seguida, en un tris.
(ésta me parece bastante más extendida pero me hizo gracia cuando la oí por primera vez)

crema (ser la): ser lo más de lo más, lo mejor.

pastearse: pasarse tres pueblos al hacer algo. Me lo han aplicado cuando han leído mis exámenes. Cómo te pasteas, profesor.
Queda raro, ¿eh? Pues se ha hecho muy popular.

pateo (ser un): ser tedioso o pesado.
(en general se lo aplican a cualquier cosa que implique más esfuerzo que el de respirar).

Delchi (ser algo): es una marca; aunque originalmente es una abreviatura: ese boli es delchi, del chino de la esquina.

9 comentarios:

TrileRo dijo...

Garin, mucha suerte en las oposiciones.

Aplicando los vocablos adolescentes (I): Las opos son un pateo y seguro k se pastean con los problemas pero eres la crema y seguro k te lo pilotas en cero coma.

Salud

Garin P. dijo...

Jajajaja. ¡Qué bueno! Esa frase se sale. Muchas gracias. Espero que salgan bien. Voy bastante motivado y con ganas.

amelche dijo...

Curioso, que esas expresiones no las he oído nunca aquí ni en los otros dos institutos de pueblos distintos de la provincia donde he estado. Y es que, ese vocabulario es muy local. Por ejemplo, cuando trabajé en Valencia todos decían "no me rayes" (no me des la lata) o "me he rayado" (me he equivocado), cosa que jamás se ha oído por aquí.

Los míos dicen "nasti" en vez de "no". Para picar a los extranjeros de la clase los llaman "sinpa" (sin papeles), aunque sean hijo de italiano y de española, como uno de ellos. Y ahora mismo no me acuerdo de más, pero ya te contaré si me voy acordando.

Anónimo dijo...

Bueno. Primer examen realizado (andalussía) 35 grados a la sombra.Temas de mi tribunal 2, 22, 17 , 26 , 71. Escribir he escrito hasta la saciedad...ya veremos que les parece. El miércoles más.

Garin P. dijo...

Sí, son expresiones muy locales. Lo que no sé exactamente es cuán locales. Si el año que viene estoy lejos de esos sitios y se me escapa una expresión de esas.. jejeje.

Qué cabroncetes los de "simpa". Esto de juntar dos palabras y acortarlas (como en lo delchi) me recuerda a un juego de cartas (para dos jugadores) llamado el Turre. El tu recoges, mientras tiras todas las cartas a su cara. Jajajaja.

@anónimo: ¿en qué provincia has hecho el examen? ¿Muy lejos? Me parece unos buenos temas. Déjame adivinar: 17 o 26. Yo hubiera hecho el de la exponencial, que me gusta cada vez más.

Bueno, espero que tengas mucha suerte; a ver si sale bien. El martes volveré ha deseártela. Haz problemas.... Por cierto, en Andalucía ya se ha entregado la programación en el acto de presentación, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Si, bueno he hecho el 26. Los miembros del tribunal rondaban la media de 60 años...así que he pensado que mejor derivadas. Se ha entregado programación y méritos...

Creo que me va a coincidir con el de Alicante.

Garin P. dijo...

Humm. Qué viejunos. Me parece una elección más que acertada. Espero que no te coincida. ¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Mucha suerte mañana en los temas.
A mi me gustaría q saliera el 62...a ver si me toca. s2

Garin P. dijo...

Suerte también.

El 62... todo para ti; ojalá te salga. Yo de estadística nada de nada. A mí me apetece el 70, el de lógica proposicional. Si no, el de la exponencial y el logaritmo o incluso el de las geometrías no euclídeas.

¡Ánimo y mucha suerte!