miércoles, 25 de junio de 2008

Opos: lectura del tema

«Lectura» en todo caso. Hemos entregado los méritos y la programación (yo además un montón de actividades como anexos, pero he sido el único y eso deja una sensación extraña) y luego hemos pasado a otra aula para abrir el sobre y «leer».

Me han llamado y tras mirar mi DNI y comprobar que Piétrovich lleva tilde, en efecto, me dan el sobre y adoptan la posición de reposo del funcionario: mirada al frente, brazos en la mesa y dedos entrelazados. Silencio.

Pues si no hablan ellos, lo hago yo. Les digo que voy a hacer un resumen de lo que he escrito y hacen un gesto de aprobación con la cabeza. A mitad de explicación la chica que iba detrás de mí en la lista se asoma por la puerta y le dicen que pase; lo mismo con la siguiente y ahí estoy yo soltando el rollo y las otras dos aspirantes escuchando y poniendo caras raras porque he añadido una cosa al tema que, siendo correcta, no es muy conocida (por sus caras deduzco que ellas no lo conocían y tampoco otros compañeros con los que he hablado) y puede que lo puntúen como originialidad. A ver si hay suertecilla.

Luego a casa y a desplomarme en el sofá muerto de calor.

14 comentarios:

amelche dijo...

Uy, de repente estaba leyendo tu blog, me ha llamado una amiga opositora, vuelvo a entrar en tu blog y ya está la lectura... ¡Qué rápido que eres, Piétrovich con acento!

Garin P. dijo...

Lo he hecho a propósito. jejejeje.

La verdad es que he tenido un problema con la conexión y no podía ver mi post. Cuando finalmente he podido ya tenía un comentario. Así que ¡Qué rápida eres también, Amelche!

Anónimo dijo...

Hola! He encontrado tu blog por la red y la verdad q me ha encantado, yo tb estoy opositando este año pero por primera vez!! :S
Quería preguntarte en el caso de que suspendas, a partir de que nota te llaman para entrar de interino?? Tu la primera vez q hiciste opos aprobaste??
Gracias!!

amelche dijo...

Antes era un 5 como mínimo, pero creo que desde las oposiciones del año pasado, con presentarte ya te ponen en la lista de interinos (ordenada según las notas de mayor a menor, claro). Pero antes de la bolsa de este año, está la del año pasado, y la del 2006, 2005, y así, sucesivamente, hasta la primera bolsa. Y, hasta que no están trabajando los de una bolsa, no se pasa a los del siguiente año.

Yo sí aprobé, sin plaza, claro. Todos aprobábamos, porque ya digo que había que tener un 5 mínimo para entrar de interino. Aprobar es fácil, lo difícil es tener suficiente nota para optar a una plaza.

Garin P. dijo...

Hola Opotec. Exacto, es tal y como dice Amelche. Como sabes desde el año pasado están cambiando la forma de los procesos de selección.

La primera vez que me presenté aprobé la parte escrita y la práctica y con eso entrabas en la bolsa. Mi nota fue alguna centésima superior al 5. jejeje.

Ahora ya no hace falta eso porque no hay pruebas eliminatorias. Una vez te ordenan en la lista (tú, por nota y por debajo de los anteriores interinos) te llamarán según corra la bolsa. Eso depende de la especialidad. Yo creo que tengo suerte porque en mates somos pocos y hay muchas horas en la secundaria y bachillerato. ¿De qué especialidad eres?

Bueno, ¡suerte con las oposiciones!

Anónimo dijo...

Bueno me alegro de tu "temazo". En mi tribunal no han sido temas complicados, 4 y su consecutivo. 15 y su consecutivo y el 69. He hecho el consecutivo del 4. A ver que te parece:
a. Intro.
b. Construcción del cuerpo Q.
c. Características de Q.
c. 1 Z c Q
C. 2 Orden total en Q.
C. 3 Q arquimediano y denso.
C.4 Numerable."Pesaddilla de Cantor"
d. Cuerpo de fracciones de un A integro.
e. Expresión decimal y relación con el currículo.
f. Biblogr.

Garin P. dijo...

Me parece un esquema bastante completo. Y me gusta especialmente el apartado d, en que se generaliza la construcción del cuerpo de fracciones.

En el e. se puede hablar de las fracciones generatrices.

¿Dónde tienes las operaciones (adición, multiplicación)? ¿antes de c.1 o en b.?

Yo hubiera escogido el 4, números enteros. Es que las congruencias me gustan especialmente.

Por cierto, mi tema fue el 40. Geometría de la circunferencia. Potencia de un punto a una circunferencia.

Anónimo dijo...

Las operaciones +,. en apartado b.

en el e hable de las fracciones generatrices de un decimal, exacto, puro y mixto...el puro lo hice con progresiones geometricas, pero el mixto con la resta y multiplicacion de potencia de 10.

el 40 es un temazo. Si sabes muchas cosas puedes destacar bastante.

¿Como llevas las unidades? yo tengo pensado hacer lo siguiente a ver k te parece (comentas/amplias...)

unidad 3. Titulo

1. Intro.
2.Competencias básicas.
3.Objetivos d.
4. Contenidos.
5. Sesiones(aki meto actividads, metodología, recursos)
6. Diversidad versus nee.
7. Evaluación.

este sería mi esquema básico...

amelche dijo...

Anónimo: Yo no me presento porque ya aprobé, pero el año pasado estuve pensando en meter las competencias en los contenidos. Al final no hizo falta porque se quedó como estaba, pero como ya habían aprobado el decreto de la LOE con las competencias básicas, tenía la duda. Sin embargo, me gusta más así, con las competencias primero y luego ya, los objetivos y contenidos.

Yo las sesiones (con las actividades de cada una) las metí en la exposición de la unidad didáctica, no con la programación. Lo que sí dije en la programación es que las 15 unidades quedaban divididas en 3 trimestres de la siguiente forma: 5 unidades en el primero, 6 en el segundo (porque suele ser el trimestre más largo, aunque este curso no lo haya sido), y cuatro en el último.

Los recursos era un apartado propio, no sé cómo lo tendrás tú, pero yo que soy de inglés tengo que mencionar el uso de DVDs y CDs en inglés, se puede aplicar también nuevas tecnologías (blogs en inglés, actividades en inglés en CD-ROM, webquest, etc.)

Garin P. dijo...

Mi esquema es muy (pero muy muy) parecido; incluso en el orden de exposición. Se diferencia en que los recursos didácticos y los materiales tienen una sección para ellos solos pero que me la despacho enseguida y en que no tengo lo de las competencias básicas porque voy a hacer la programación de 4º.

A mí me gusta la forma en que lo cuentas. Donde hay que tener cuidado en la exposición de las sesiones, porque es fácil que quede confuso.

Y, bueno, estoy organizándome las unidades. Por suerte ya tengo casi todo hecho.

Anónimo dijo...

yo ando liadísimo con las unidades. Estoy ahora mismo haciendo la de Racionales. 8 sesiones para semejante unidad que se da en la realidad en un mes...

Anónimo dijo...

Yo soy de tecnología, lo que pasa es q me lo pensé súper tarde y me he presentado un poco a suerte y para ver como es para preprármelas bien para el año que viene, y por entrar en bolsa!
En el tema tuve suerte, pero en los problemas pinché, porque no me salió ninguno de mi carrera (esq tecnología es una mezcla de ingenierías y hay ejercicios muy variados desde construcción hasta electrónica, entonces es un poco chungo!)...
En fin me falta la prueba de la programación didáctica y ya por fin se terminó este infierno, porque para mi este año sin haberlas preparado con tiempo ha sido un poco duro!!

amelche dijo...

Bueno, Opotec, pero, al menos, te has presentado, has visto cómo son y te sirve de experiencia para preparlas mejor el año que viene. Encima, si entras en bolsa y te llaman, pues vas haciendo puntos, que también cuentan después.

Tengo dos compañeras de tecnología que se presentan en Valencia y me han contado eso que tú dices, que es una mezcla de carreras y, si no te sale un tema de tu carrera, es complicado. Pero hay que empezar alguna vez, ya nos contarás. Suerte en la programación, no te pongas muy nervioso.

Garin P. dijo...

Opotec, has hecho muy bien en presentarte. Como mínimo entras en el abiente y en la bolsa de trabajo. Si corre rápido pronto te llamarán para currar.

Un par de compañeras del insti también se presentaban a las opos y me contaron que la parte práctica es muy larga. Pero hay que intentarlo. Al final saldrá. ¿Cuándo tienes la encerrona?
Saludos.