jueves, 6 de septiembre de 2007

Llamada

Recibo una llamada desconocida con prefijo 96 (valencia). Es un antiguo compañero del insti Sin Nombre que llama desde allí (ya había borrado el número). Resulta que uno de los alumnos de cuarto que cateé tiene un problema.

Tenía pendiente las mates de 3º y no consiguió aprobar las dos primeras evaluaciones de 4º (sólo la primera). Eso es una forma de evitarse el examen de pendientes de Mayo. Sin embargo, se presentó al examen de mayo y le salió fatal: un 3 con algo si no recuerdo mal. Pero como seguía en 4º, se esforzó y pudo aprobar la tercera evaluación y obtener una media que le permitía aprobar. Pero un alumno no puede aprobar 4º sin haber aprobado antes 3º.

En el examen de septiembre, que corrigió la jefa del departamento, Grimmel, ha sacado un 3 con algo otra vez. Me llama el compañero para ver qué hacemos con el chaval. El alumno protesta diciendo que había aprobado 4º, pero no puede titular en esta situación. Me dice va a hacer ciclos, nada de bachillerato (porque lo iba a flipar en ese caso) y que le queda también inglés. Pero que si le apruebo por la cara las mates, podría largarse sin problema con el título bajo el brazo. La verdad es que el chico no está para aprobar.

Así que «todo queda en tus manos, Garin.» ¿Qué he hecho con este alma de cántaro?

11 comentarios:

Juliiiii dijo...

Yo le aprobaría. De hecho, hemos tenido casos similares. Y como decía nuestra orientadora, el título al fin y al cabo no es tan importante, no hay demasiada diferencia entre tenerlo o no...

Pero conoceremos tu respuesta en breve.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Mira que eres malo!!! Y no lo digo por si suspendes al "pobre crio", sino porque nos has dejado a todos los que te leemos con la intriga. Ya te vale!!!

Garin P. dijo...

Je, je, je.

No soy malo; soy bueno. La verdad es que sopesé las dos opciones y al final dije que lo aprobaran. Si es que estamos que lo tiramos. Últimas rebajas.

Julio: Me alegra que estés de vuelta. ;-). Ánimo con el nuevo insti.

Vaya, Una interina +, genial esas comillas. Ja, ja, ja. Merecía suspender pero al final, pulgar hacia arriba y se salva de los leones. Aysss!

amelche dijo...

No sé. Yo pienso que un alumno tiene que ser lo suficientemente responsable como para no esperar que lo aprueben por el morro. Si no, toda la vida va a esperar que los demás le hagan todo y él, a tocarse las narices siempre y a echar la culpa de sus fracasos a los otros, en vez de asumir sus propios erroes.

Dicho esto, probablemente yo también le habría aprobado. Una de las ventajas es que te evitas líos. Sobre todo, si los padres reclaman y la administración, en vez de apoyar a los profesores, le dan la razón a los alumnos y a sus padres, les aprueban por el morro y les dan el título, como ocurrió con alumnos de 4º que tenían una o dos pendientes y reclamaron en el instituto donde estuve hace un par de años. Para eso, que corrijan los exámenes en las altas esferas administrativas, si no confían en nosotros, y pongan la nota que les dé la gana.

Anónimo dijo...

Si es que de buenos...somos tontos. En fin, me estoy cabreando ya, dia 7 de sept. a las 13:50 h y la superpágina de Consell. sin tocar. Socorrooooo!!!!!!

Anónimo dijo...

Por fiiiiiinnnn!!!!

amelche dijo...

Bueno, parece que quieran que ganemos una medalla a la paciencia, siempre nos hacen sufrir hasta el último segundo. O es para eliminar a los que se mueran de un ataque cardíaco con los nervios, porque vamos... siempre están igual. ¿Y estáis en un buen puesto?

Little Snail dijo...

Es un dilema moral aprovar al chaval, pero si te lo paras a pensar:

-Que le aprueves le permiete seguir haciendo algo por su futuro, suspenderlo no le beneficia en mucho pq quizá en ese caso pase de repetir y deje los estudios. Tanto el como tú soys consicientes que aprovarlo no significa más que un trámite, no que haya superado la asignatura.

En fin, entiendo por eso tus razones morales y éticas para pensartelo.

Ya tenéis insti???

Anónimo dijo...

En mi opinión, una de las primeras cosas que hay que aprender para hacer bien este trabajo, además de a saber gestionar bien el tiempo, es a simplificar.
Estoy de acuerdo con Bichillo: esto le va a permitir dedicarse a otra cosa. Se podría plantear que repitiera curso, pero si reclama puede llevar las de ganar porque puede titular con pendientes: ¡ojo!. Esta burrada la ha aprobado la Administración, ¿qué vamos a hacerle nosotros?. Ten en cuenta que más chungo aún hubiera sido si ni siquiera lo hubiera intentado: esto lo hacen muchos alumnos con asignaturas como el idioma porque saben que con que una de las dos suspendidas sea idioma van a titular. Ver cómo titulan estos sí que duele.
Hoy he estado corrigiendo exámenes para el acceso a Ciclo medio y superior y he puesto algún que otro 5 raspado y un tanto inmerecido pensando en que así puede que el alumno tenga una nueva oportunidad estudiando otra cosa que se le de mejor o le guste más. No sólo va a depender de mi nota, pero ya ves que “en todas partes cuecen habas”.
Algo importante es que, como dice Amelche, te vas a evitar líos y eso, no nos engañemos, es lo primero. A algunos profesores no le cuesta hacer estas cosas y a otros nos supone mayor esfuerzo: cuando apruebo a algunos alumnos “por la cara” pienso que deberían rebanarme la mano derecha no a la altura de la muñeca, sino a la del hombro…, pero pongo el 5 he intento no darle más vueltas al asunto. ¿Acaso se puede ser justo al 100% en esta profesión?.
También es cierto que algunos de estos alumnos que te prometen que se van a matricular en Ciclos luego te los encuentras en bachillerato con un nivel pésimo…
¿Realmente habrías ganado gran si lo hubieras suspendido?. A veces, lo que muchos llaman ética profesional hay que dejarla a un lado y buscar la solución más práctica al asunto. En todo caso, lo mejor y más sano es no darle demasiadas vueltas al asunto. En fin, que se vaya con su 5 y que tenga suerte, y nosotros a lo nuestro, el curso empieza y no es plan de ir desperdiciando energía.
Por: Capeando el temporal.
P.D: Sí tenéis un rato, a ver si me decís cómo poder publicar comentarios con mi nick y no como anónimo.Gracias.

amelche dijo...

Capeando el temporal: Creo que has dado exactamente en el clavo del asunto. Vamos, no quitaría ni una coma.

En cuanto a lo de publicar con tu nick, ¿tienes una página web, aunque no sea un blog? Porque puedes pinchar en "otros" y ahí pones el nick y la pág. web. Supongo que, si no tienes página web, puedes usar una cualquiera (por ejemplo, la de Conselleria www.cult.gva.es) entonces saldrá tu nick en azul, pero si pinchan en él les llevará a la pág. de conselleria en vez de a tu blog.

Garin P. dijo...

Mientras me tenían al teléfono esperando mi respuesta pensé en todas esas cosas. Yo sé que el chico se habría esforzado, pero que le cuesta bastante. Es seguro que no iría a bachillerato; al contrario de lo que pasó el año anterior, y así salió mi quinto de ESO. No quería regalar nada, y ya tuvo su regalo aprobando 3º pero también me parecía inútil hacerle repetir todo un año para eso. Así que, como ya sabéis, pues lo aprobamos y que le vaya bien. Espero que aproveche este tiempo.

Capeando el temporal, me ha gustado tu reflexión. A veces hay pensar en qué es más provechoso. Flexible como un junco y no rígido como una caña, como dice un provervio chino.

Tal y como escribió Amelche, eligiendo Otros se puede poner el nombre que quieras y escribir la página web es opcional.