domingo, 24 de diciembre de 2006

Números grandes

Nos falla la intuición con los números grandes, con los grandes de verdad. Seguro que todos hemos jugado contra alguien a decir el número más grande... En un momento dado, uno decía: «infinito»; y el otro: «infinito más uno». Ya está liado el problema: ¿eso qué es?

Pero no vengo a hablar del infinito, he venido a hablar de mi libro, digo... de los números grandes (recordemos que infinito no es un número). Te propongo un juego/reto, a ti, que te gusta, odias o te la sopla la matemática. Dibuja un segmento horizontal, más o menos así:

Ahora, pon en el extremo izquierdo el 0 y en el derecho el número un billón (no el billón americano, sino el que usamos en España). Vale, haz una marca (a ojo) en la parte del segmento en que crees que debe estar el número cien mil millones.

¿Ya? Sigue leyendo en el primer comentario.

8 comentarios:

Garin P. dijo...

Si pusiste la marca más allá de la mitad del segmento, hacia la derecha, te pasaste y por mucho. Cien mil millones es la décima parte de un billón, con lo que habría que dividir el segmento en 10 partes y marcar la primera división contando desde la izquierda.

¿Lo hiciste bien? Entonces tienes una intuición privilegiada. Felicidades. Eres más matemático/a de lo que creías. xD

amelche dijo...

¡Uffff! No me pongas estos problemas, que suspendí matemáticas de 3ºBUP, las aprobé (o me aprobaron por pena, vete a saber...) en el último examen final del curso siguiente y, desde entonces, quemé los apuntes y juré no usar más que la calculadora.
Fue un trauma lo de las matemáticas de 3ºBUP. Las elegí para estudiar psicología después y, en vista del éxito, me olvidé de ello y decidí hacer filología inglesa.

Garin P. dijo...

Bueno, la idea era hacerlo a ojo. Para ver cómo funciona la intuición... retocaré un poco el post.

¡Con lo bonita que es la matemática!
xD xD

Juliiiii dijo...

Emmm... ¡Estoy de vacaciones! Y soy de letras, jeje.

Felices Fiestas y que te llamen lo antes posible.

Juliiiii dijo...

¡Ah!, ¡yo tampoco pude ver la serie porque me asustaba mucho!

Garin P. dijo...

"Soy de letras" es la excusa más vieja del mundo. ¡¡Ya no vale!! Que parecéis mis alumnos.

pos llo soi de ziénzias, haber ke pasa? ;-P

amelche dijo...

¡Ja,ja,ja! Parece que te has juntado con los de letras. ¿Y qué hacías despierto a las 5.22 de la mañana? Hay que dormir, que si no, luego no nos puedes poner problemas matemáticos. :-)

Miss Erfolg dijo...

Buah, pues vale, yo es que me perdí con del billón español y el americano... que sabía que no era lo mismo pero ya no me acordaba... asi que creo que un 0 infinito es lo que me merezco :S