martes, 5 de diciembre de 2006

Indulto por sombrero

En una cárcel, hay tres reclusos, A, B y C que han tenido buena conducta. El alcaide de la prisión quiere premiarlos con la libertad. Para ello, los reúne y les dice:

Aquí veis 5 sombreros, dos negros y tres blancos. Voy a elegir tres de ellos sin que sepáis cuáles escojo y se os pondrá en una habitaición aislada de manera que no podréis saber de qué color es vuestro sombrero. Luego os reuniré aquí y podréis ver solamente los sombreros de vuestros compañeros.

Yo voy a preguntar a cada uno, por orden, de qué color es el sombrero que lleva y él podrá responder un color pero ha de justificar la respuesta; no vale adivinar el color. Si no sabe de qué color es el sombrero deberá pasar y yo preguntaré al siguiente. Si alguien dice un color y no puede justificarlo volveréis a prisión. Si nadie dice nada, también volveréis a las celdas.

Únicamente si alguien consigue saber de qué color es su sombrero justificadamente quedaréis los tres en libertad.

El alcaide separó a los presos y le puso, para que no hubiera favoritismos, un sombrero blanco a cada uno. Luego los reunió y los presos miraron los sombreros de los otros y se pusieron nerviosos al ver que eran blancos. El alcaide preguntó al primer recluso, que tuvo que pasar. El recluso B tuvo que pasar también. El alcaide preguntó a C:

―¿De qué color es tu sombrero?

C, que era matemático, se quedó pensando mientras aumentaba la tensión. Después de unos minutos interminables dijo: Mi sombrero es blanco. Los otros presos abrieron los ojos (y la boca) y se quedaron mudos. Había acertado pero, ¿podría justificarlo? El alcaide dijo seriamente: Justifícalo. Y C dio un argumento razonado que probaba que su sombrero debía ser blanco. Por lo tanto, A, B y C quedaron libres.

¿Cómo podía saber C que su sombrero era blanco?



¡Feliz puente a todos!

9 comentarios:

amelche dijo...

Yo iba a decir que, como los otros dos sombreros eran blancos y sabía que había 3, por eso dijo que era blanco. Pero supongo que no tiene una lógica, simplemente es una intuición.

Miss Erfolg dijo...

Yo no encuentro justificación lógica... voto porque le chivaron el color ;P a saber si le mandaron un sms diciendo "tu sombrro s blnco"

Anónimo dijo...

Jajaja me ha gustado el comentario de miss :P xD!!.

Uff quita estoy yo como para pensar ahora.. después de haber estado "cuidando" a una panda de niños impresionante, que me han dejado la cabeza que parece que tengo millón de enanitos pegandome martillazos.

Pero yo supongo que supo el color por lógica al ver los otros dos blancos pues diría el mío también es blanco así que por probar dijo blanco y tuvo suerte y se salvaron los tres.

Besillos, y feliz puente!!.

Garin P. dijo...

Jejeje. El alcaide no tiene por qué ser justo, así que que los tres sombreros puestos sean blancos es un dato que conocemos nosotros sólamente, no los presos.

Pista. Pongámonos en el papel de C. Puede ocurrir dos cosas:
caso1: mi sombrero es negro.
caso2: mi sombrero es blanco.

Desarrollemos el caso1 y veamos que no puede ocurrir. Vemos dos sombreros blancos, los de A y B. Sabemos que A duda, por lo que B...

amelche dijo...

Pues me he quedado igual que estaba o casi peor... Seguiré sin dormir esta noche pensando en la solución, ¡cómo se nota que soy de letras!

Garin P. dijo...

...por lo que B tendría que decir ¡Blanco, porque si llevara uno negro, A sabría que el suyo es blanco (pues vería los dos negros)!

Pero no ocurre eso, luego el sombrero de C no es negro. Entonces es blanco (precisamente porque A pasa).

Es decir, si el sombrero de C hubiese sido negro, y los otros dos blancos, B no hubiese pasado y hubiese sabido que su sombrero era blanco. Como no pasó eso, el sombrero de C es blanco.

Es una rallada. A mí me costó de pillar en su día. A ver mis niños, se me habrán cortocircuitado. je jejeje

Miss Erfolg dijo...

ahora lo pillo... (una vez leida la explicación) claro está... es que siempre he sido mala para todo esto y encima, llevo una semanita que estoy de un espeso... ya nos contarás si los niños lo han sabido o qué...

amelche dijo...

Pues yo aún no acabo de verlo claro... ¿Se me habrán muerto las neuronas este puente?

Garin P. dijo...

Es un poco difícil. Tiene que ocurrir un "click" y ya se ve claro.

Conté la solución en una de las clases y se quedaron en silencio, algunos creo que sí aceptaron la solución pero otros se rallaron. Por lo menos lo pensaron. Hasta una alumna se atrevió a escribir su hipótesis en la pizarra.

P.D. Cuando me lo propusieron, no lo saqué, fue cuando leí varias veces la solución que dije: ah vale.