viernes, 27 de julio de 2007

Anti-sudoku

Hacer un sudoku está de moda. Dicen que estimula la mente. Aparece de vez en cuando en los periódicos, a parte de sudokus periódicamente, artículos ensalzando las bondades de este juego. Hay quien dice que es un juego matemático. Yo no veo por qué. ¿Dirías que un puzzle de los de toda la vida es matemático? A mí me parece éste último más matemático que un sudoku porque te tienes que fijar en la forma y en que los colores tengan continuidad.

¿Y por qué gustan tanto? Porque aunque usan números no hace falta hacer ninguna operación aritmética; otra cosa es el kakuro. Se procede de forma sistemática y puedes parar en cualquier momento y continuar tiempo más tarde sin problema. Hay curiosos sudokus con símbolos como el que tiene letras griegas o como el Sidoku, que emplea notas musicales. En el fondo son todos lo mismo. Aunque cambiemos los cuadrados de 3 ×3 por otras figuras:
El sudoku está sobrevalorado. Todo el mundo hace sudokus, en los autobuses, en los trenes, tomando un café en la terraza de cualquier bar. Algunos profes hacen sudokus en las guardias o en las horas muertas que pasan en la sala de profes. No me gustan los sudokus; qué le vamos a hacer. Al menos no soy el único: Youth Against Sudoku.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo que no se de qué color ibas?? De verde (o algo parecido)!!! Pantalones un poco más abajo de las rodillas, pero no hasta los pies, o me equivoco??

Garin P. dijo...

Jajaja; tenía que hacerme el intersante, mujer. Ok. Sabes quién soy. ¿Pero te parece bien que yo no sepa nada de ti?

Bueno, sólo te pido complicidad y que no reveles información sensible, si no esto pierde la gracia. ¿Te parece? ;-)

P.D: esos pantalones se llaman piratas!

Little Snail dijo...

Sudokus...bueno en sus inicios me dió por hacer unos pocos, pero yo que soy muy dispersa, enseguida me fuí a otra cosa.

Aunque también soy de la opinión que más que pasatiempos matematicos es un pasatiempo ...no se, de agilidad mental? ...

Pues eso, pan con queso.

Saludos veraniegos!!

amelche dijo...

La verdad es que yo aún no sé cómo se hace un sudoku. Y los crucigramas también se me dan mal, así que, tendré que dedicarme al punto de cruz (que se me da peor aún) o algo así, no sé.

Bla dijo...

Jajaja, menos mal!!A mi tampoco me gustan naaaaada los sudokus!Trabajé de becaria en un periódico un tiempo y me tocaba colocar los numeritos de los sudokus cada día...una vez me equivoqué y al día siguiente recibieron cientos de llamadas de lectores protestando!qué manía les tengo desde entonces!jajaja

Saludos

Anónimo dijo...

Una vez hice el difícil con resaca y me salió a la primera, con bolígrafo y todo. Poco después, juré dejar el vicio este y desde entonces no he vuelto a hacer otro. Hasta el nombre es un coñazo.
Saludos Garin.