miércoles, 21 de enero de 2009

RRLL; resumen

Ayer, en uno de mis huecos completé los dos temas del curso de Riesgos Laborales que me obligan a hacer. He pensado hablar un poco de cómo es.

Está dentro del entorno Moodle que, por lo que se ve, se está poniendo de moda. A mí me parece un poco controlador. Se trata de seis unidades con sus respectivos cuestionarios. Las tres primeras semanas, en concreto cada uno de los lunes respectivos, se liberan dos temas. Junto a mis otros dos compañeros de prácticas, los hemos hecho en un momento.

Cada unidad parece formada por un archivo en pdf al cual le corresponde un cuestionario. Este cuestionario es, de momento, de tipo test, con 10 preguntas chorras cuya respuesta está literalmente en ese documento. Bueno salvo alguna que ha de ser mirada en algún decreto de fácil acceso. Además hay un límite de tiempo (de momento 15 minutos por cuestionario –más que suficiente) y sólo tres intentos.

Al final competíamos a ver quién lo completaba en menos tiempo. Espero que no se note demasiado que nos ayudábamos, aunque no nos copiábamos, si no que buscábamos eficientemente la respuesta adecuada. Y como el 90% de las preguntas se repetían... pues iba todo muy rápido.

El primer tema iba sobre la legislación acerca de la prevención laboral (LRPL) y el segundo sobre los riesgos relacionados con las medidas de seguridad. Una chorrada como un piano.

Por ejemplo (guiño para anónimo y todo aquel que esté haciendo este curso): ¿Qué debe usarse para sofocar un fuego con brasas: Obviamente agua pulverizada (siempre que no haya componentes eléctricos), porque es un fuego de tipo A.

Además se incluyen cosas que me parecen bien raras como el tetraedro del fuego.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, el tetaedro es curioso. Se supone que el fuego es el pico del tetaedro.

Lo más que me ha gustado es lo de los retretes femeninos ...jee tendré que cotillear en mi instituto a ver si se cumple.

amelche dijo...

El año pasado era los viernes y sólo eran 3 o 4 preguntas sin límite de tiempo.


Anónimo: Los retretes femeninos no son nada emocionantes, aunque lo parezca. Además, en el IES de este año tenemos aseos unisex para los profesores, todos juntos en el mismo aseo (con 4 retretes que se cierran con puerta, menos mal).

Garin P. dijo...

Ya me imaginé que sería algo así lo del tetraedro, lo que pasa es que ni tiene forma de tetraedro ni nada (o yo no lo estoy entendiendo).

En cuanto a lo de los baños femeninos, quizás Anónimo se refería a algo como esto, que cito directamente del tema «Las cabinas estarán provistas de una puerta con cierre interior y de una
percha». Tendré que averiguar si hay perchas en mi insti...

amelche dijo...

¿Una percha? En el 99% de los aseos femeninos te aseguro que no hay percha. Y en muchos de ellos, ni siquiera contenedores para las compresas, tampones, etc.

Garin P. dijo...

En mi aseo i.e. masculino, HAY percha. Toma derroche presupuestal.