jueves, 11 de diciembre de 2008

Menos por menos

Hoy cambio de registro y voy a explicar, con un ejemplo, por qué en la regla de los signos,«menos por menos es más». Esto lo contó Adrián Paenza, en su libro Matemática, ¿estás ahí? (En uno de los tres que ha publicado hasta hoy)
Supongamos un coche que circula con velocidad constante de 50 km/h, por ejemplo hacia la derecha. Dentro de 2 horas, estará 100 km por delante:
(+2)·(+50)=+100.
+2 indica que el tiempo avanza.
Si ahora el coche circula, como antes, a 50 km/h y nos preguntamos ¿dónde estaba hace dos horas? Pues 100 km por detrás de su posición actual:
(–2)·(+50)=–100.
Aquí, –2 indica que el tiempo retrocede.
Tercer caso. El coche circula a 50 km/h hacia atrás; en la dirección contraria a la mencionada. ¿Dónde estará dentro de dos horas? Pues es claro que estará 100 km por detrás del punto tomado como referencia:
(+2)·(–50)=–100
–50 indica que la velocidad es en el sentido contrario al que ya hemos visto, que era positivo.
Por último, el coche va hacia atrás a 50 km/h y se pide decir dónde estaba hace dos horas:
Estaba a 100 km por delante de la posición actual del coche.
(–2)·(–50)=+100

Lo conté en clase y funcionó porque muchos pusieron caras raras cuando afirmé que al multiplicar dos negativos se obtiene un número positivo pero luego, tras el ejemplo, les parecía de lo más normal.

2 comentarios:

amelche dijo...

Pues yo me he quedado igual. Pero es que las matemáticas nunca se me dieron bien. Así que, me creeré por cuestión de fe que menos por menos es más y no me complicaré la vida con ejemplos como esos. :-)

Garin P. dijo...

Seguro que no está claro porque no he adjuntado un dibujo. Pero bueno, lo importante es saber que es así.