miércoles, 30 de abril de 2008

El día a día

Tras un par más de ausencias del «Elemento» finalmente ha vuelto a mi clase sin portarse mal. Es curioso. Y eso que le devolví un examen con un cero redondo. Dentro de unas dos semanas cumple 16. Ya veremos lo que pasa.

En el 2º, el grupo de la maquilladora, hoy uno se ha lucido proponiendo el litro cuadrado como unidad para medir superficies. Casi me parto de risa.

En el 4º, se han ido todos de excursión excepto uno, que no fue a primera hora porque no le dio la gana y pretendía ir a la excursión. Como dice que quiere estudiar el bachillerato tecnológico (pero el hace las matemáticas fáciles) me ha pedido que le explique algo de trigonometría. Lo he hecho pero se le ha quedado una cara de póker... Aún así parece que le ha interesado y quiere algo más de material.

sábado, 26 de abril de 2008

Elemento radiactivo

«Elemento» está entrando en una espiral de nihilismo o algo así. Nada parece importarle.

El miércoles, justo antes de empezar el examen de pendientes me paseo por los pasillos para ver si veo a algunos alumnos que lo tuvieran y mandarlos al aula correspondiente. Me encuentro a «Elemento» que está haciendo el imbécil por ahí. Lo llamo y se pone a correr a lo largo de todo el pasillo hasta que llega a su tutor (que se pasa de bueno) y se le tiró encima a darle un abrazo gritando su nombre. Al poco llego a su altura y le digo que me siga, que hay que hacer el examen. Dice que vale y se viene conmigo. Cuando ya hemos casi llegado al aula veo que no lleva ni estuche ni nada. Se lo digo y se sube corriendo a por un boli; le sigo porque éste es capaz de escaparse y liarla. Al final llegamos al aula del examen y cuando él ve al secretario, que es de mates, lo empieza a llamar cantando su nombre en voz alta. Podía ver la vena en la frente de ese hombre a punto de estallar.

jueves, 24 de abril de 2008

Examen de pendientes; Claustro

Aunque ayer era mi día bueno me tuve que quedar a cuidar el examen de los que llevan las mates suspensas del año anterior. Tras un vistazo a los exámenes veo que, salvo alguna honrosa excepción, han salido fatal. Ahora, cuando vaya a clase, alguno que no fue me dirá que no sabía cuándo era el examen.

Luego, después de comer en un bar cercano, tocó el claustro; con menos gente de lo normal no sé bien por qué motivo. Había una manifestación de los profesores de Tecnología porque les quieren reducir las horas y ninguno de los profes de esa especialidad estuvo. Resumiendo, hubo discusiones, y al final se votó la posición del centro respecto de la nueva orden de evaluación: No se puede titular con tres asignaturas suspensas en ningún caso. Ver aquí las dos opciones que se nos presentaron.

Y se me olvidaba: salió la convocatoria para las opos en la CV; finalmente con parte práctica en Matemáticas.

martes, 22 de abril de 2008

Enferma y materiales matemáticos

Hoy, tras hablar con una madre de una alumna de la cual estoy harto, voy con cierto retraso a clase. Pero cuando ya enfilo el pasillo correspondiente me encuentro a una niña de camiseta roja vomitando y a dos compañeras asistiéndola. Me dicen que se encuentra mal. Voy a buscar a alguien de guardia pero todos están sustituyendo en alguna clase. El secretario también está en una clase porque otra compañera ha sido retenida por otro padre. Vuelvo al lugar de los hechos con otra profesora que tenía hueco en ese momento y la niña no está; sólo ha quedado su recuerdo.

Para poner la nota positiva, hemos (el departamento) comprado un juego de poliedros de madera. Lo que me parece más curioso es el cono inclinado. No porque sea especialmente complicado sino porque me pregunto cómo se fabricará un objeto tal. Ese cilindro, que tiene las bases redondas, es elíptico. También hemos 'descubierto' en un almacen bastante material matemático útil para la geometría, como por ejemplo el Polydron (conocido por aquí como Creator) y unas semiesferas de medio metro de diámetro que se pueden ensamblar. Esas cosas llevaban 3 años acumulando polvo en el almacén.

lunes, 21 de abril de 2008

Carteles desmotivadores

Desde hace unos meses he visto por la red una proliferación de carteles motivadores que, por lo visto, se pusieron de moda en los 90 en las empresas americanas para fomentar valores (trabajo en grupo, asertividad, sumisión ...). Pero todo pasa de moda y ahora eso es parodiado.

En Dispair Inc. tienen un buen catálogo de estos carteles desmotivadores y hay también una sección (etiquetada con do it yourself (D.I.Y.)) que te permite hacerte uno propio. Si miráis la página no dejéis de ver el pessimist's mug. No he podido contenerme y he hecho un cartel; aquí va: jejeje.

jueves, 17 de abril de 2008

Romanus civis sum

La excelentísima Conselleria también ha publicado la instancia y los requisitos necesarios para impartir la Educación para la Ciudadanía (EpC), perdón, la Education for Citizenship, porque como ya se sabe se impartirá en la lengua de Newton, y además se preparará una asignatura alternativa (no se sabe ni quién la impartirá ni de qué constará) para los que objeten porque, como también se sabe, esa asignatura la carga el diablo (ver contenidos aquí, pág 93 y siguientes). Yo ya he oído rumores de que también se podrá objetar la Biología porque contiene cosas tan subversivas como la teoría de la evolución y que habrá una nueva asignatura: Creacionismo y diseño inteligente.

If you're happy and you know it, clap your hands! Clap, clap!

Problemas

A través de la página del sindicato STEPV me entero de que sí habrá problemas para Matemáticas. Pero falta que se publique en el DOGV.
Matemáticas
Resolución y estrategias de resolución de cuestiones y problemas propuestos por el tribunal relativos a los conceptos, procedimientos y aplicaciones de los contenidos que figuran en el temario que rige para el concurso-oposición.

miércoles, 16 de abril de 2008

Coordinación con primaria

Ayer el orientador me informó de que habría hoy una reunión con algunos profes de primaria del colegio que nos proporciona los niños (la materia prima) al insti. La idea es coordinar sobretodo las exigencias mínimas para los alumnos que vengan a primero de ESO.

Todo muy bonito pero yo me enteré ayer, ningún compañero podía venir conmigo porque tenían clase a la hora indicada y al llegar al cole faltaban maestros y no tenían los objetivos mínimos preparados. Yo he transmitido las carencias que detectamos en los chicos y a ver qué se puede hacer. Habrá que reunirse otra vez en junio.

Esto es en lo que fallan los alumnos de 1º de ESO (y los de 2º, 3º, 4º, Bach...)
  • Operaciones aritméticas (+, –, ×, ÷)
  • Prioridad de las operaciones
  • Uso y compresión de los paréntesis
  • Cálculo mental
  • Divisiones con varias cifreas
  • Operaciones con números decimales
  • Comprensión de los enunciados
  • Desconocen términos como «triple», «cuádruple», «quíntuple»...

lunes, 14 de abril de 2008

La manivela y lo extraescolar

En una de las guardias los alumnos querían subir las persianas para que entrara el sol pero había desaparecido la manivela. Envío a una chica a conserjería a por una y al rato aparece con un trasto de unos 30 cm de largo. Pero no funciona y la tiene que devolver; parece que las persianas están rotas. Apunto los desperfectos del aula y me fijo en una caja que tiene pinta de ser para el reciclaje de papel. Tengo una corazonada y miro dentro: hay dos manivelas. Les doy una y me quedo yo la otra; la tengo en la mochila. Pero las persianas no suben hoy.

Tras hablar con el tutor del Elemento, se confirma que huye de mis clases y, ahora también, de las de la profe de castellano. Pobre diablo. Ah, y si me quejaba otros años de la cantidad de excursiones, ahora hemos batido el récord. En la pizarra de rotulador que tenemos en la sala de profesores para comunicar reuniones o bajas de alumnos &c. hay unas 8 actividades extraescolares (y una advertencia de que vendrán muchas más) para este mes.

viernes, 11 de abril de 2008

Aquiles y la tortuga

En el bachillerato estamos con los límites de funciones. Mientras corregimos algunos ejercicios paso lista y el alumno al que tiré el libro a la papelera no ha venido (aunque sí vino ayer así que no está traumatizado). Me dicen que lo más seguro es que no venga más. Me cuesta reprimir un «Ya era hora». Quería haber contado la paradoja de Zenón, la de Aquiles y la tortuga pero se me ha olvidado. A ver si el lunes cuento la historia.

Como supongo que todo el mundo sabe, trata de una carrera entre Aquiles (el de los pies ligeros) contra una tortuga. Aquiles corre 10 veces más rápido que la tortuga y como es un engreído incorregible le da a la tortuga 10 metros de ventaja. Empieza la carrera y cuando Aquiles ha llegado donde estaba antes la tortuga, ésta ya está a un metro. Cuando llega a esta nueva posición, la tortuga está 1 decímetro por delante. Aquiles recorre ese decímetro y la tortuga está a un centímetro. ¡Se acerca a la tortuga pero nunca puede alcanzarla!

jueves, 10 de abril de 2008

Wardog

Hoy hago un off-topic y voy a recomendar un blog que aunque, en principio, no parece tener nada que ver con todo este tema de la enseñanza, si uno mira más allá de la apariencia se da cuenta de que muchas sensaciones son iguales. Se trata del blog de Wardog, Wardog y el mundo, que va de las penurias de un administrador de sistemas (sysadmin) en una empresa. Sus lusers ((users + losers)/2) lo llevan frito.

Escribió hace unos días un post en el que comentaba su experiencia como profesor de un curso de HTML y si me estáis leyendo más o menos habitualmente no os sorprenderá nada de de lo que allí se dice.

lunes, 7 de abril de 2008

El papel, a la papelera

Hoy estoy un poco atareado; seré breve.

En el primero de bachillerato están un poco tontos. Además del grupo de las niñas que vienen a hacer corrillo tengo a unos tres o cuatro chicos que no hacen nada de nada. A veces empiezan a molestarse (jugando) y se tiran el boli o yo que sé qué otra chorrada. Ya estoy cansado. Hoy, mientras escribía en la pizarra,he oído como se caía un libro al suelo. El libro de mates de uno de ellos estaba a 3 metros de los tipos estos y no había nadie más entre ellos. «Me ha tirado el librooo» dice uno. Cojo el libro sin decir nada y me voy a la puerta con él. Lo tiro a la papelera y la clase me da un aplauso.
—Como iba diciendo...

jueves, 3 de abril de 2008

Memento mori

A última hora el grupo elemental sin el Elemento se ha portado de manera excepcionalmente bien. ¡Qué gustazo!. Los demás grupos, sólo pasables. Ha venido en el recreo una mujer de un sindicato para explicar algunas cosas. No he podido escuchar la charla porque tenía guardia de patio pero me ha dado una hoja, que aún no he podido ver. Además justo antes estaba hablando con la tutora de 4ºA porque a una alumna, durante la clase anterior, le he confiscado la revista Bravo, una típica de quinceañeras, por leerla con toda la cara del mundo en clase. Han estado un poco pesados y lo he notado más de lo normal porque he llegado cansado al insti: he pillado un atasco terrible que casi me hace llegar tarde y he dormido fatal. Me he despertado cada dos horas con la sensación de que llegaba tarde.

miércoles, 2 de abril de 2008

CoCoPe y la evaluación en la ESO

La reunión de los jefes de departamento (CoCoPe) estaba destinada a esclarecer qué hacemos con la nueva orden de evaluación que entre otras cosas incluye la posibilidad excepcional de promocionar y titular con tres asignaturas suspensas. Esa es la medida contra el fracaso escolar.

Nadie quiere hacer uso de la excepcionalidad: promocionar de curso con tres asignaturas suspensas pero el problema se presenta al titular. Si un alumno llega a final de 4º de la ESO, suspende en septiembre y le quedan 3 asignaturas hasta ahora no titulaba y tenía que repetir el curso; si no podía repetir más (en ese caso debía de tener unos 18 años) a casa sin el título y si lo quiere pues va a la formación para adultos.

Pero ahora, con la nueva orden, se crea un clima raro porque ya es vox populi que con dos suspensas se da el título y los alumnos abandonan dos de las asignaturas sabiendo que da igual. Si damos el título a gente que tiene tres suspensas... En mi insti estamos decididos a que no pase más y se va a trabajar en la elaboración de documentos que reflejen el abandono de una asignatura. También hay desacuerdo en la aplicación de la orden.

En un próximo claustro se votará una de estas dos propuestas, en el contexto extremo de un alumno que suspende tres y que ha agotado todos los cursos académicos; si no lo ha hecho, repite y punto:
A. Que si esas tres asignaturas no son las instrumentales (Mates, Lengua y Valenciano) y el alumno se ha presentado a los exámentes de septiembre e intentado la asignatura se le puede otorgar de manera excepcional el título de graduado en ESO

B. Que de ninguna manera un alumno con tres asignaturas puede titular. A lo sumo, algún profesor que lo haya suspendido puede bajo su decisión y responsabilidad (y debe justificarlo) aprobarle su asignatura y así, al tener dos, votar la junta evaluadora su posibilidad de obtener el título.
Ambas opciones cumplen la ley pero la A tiene el peligro de que los alumnos pueden pensar que con tres es como ahora con dos (y eso que es excepcional, pero en la práctica, es la norma) y la B tiene el marrón de que un profesor se baje los pantalones aprobando por la cara a uno y el agravio comparativo que provoca con los otros alumnos que a lo mejor suspenden también la de ese profesor y otra más y no titulan.

En la reunión ha habido discusiones acaloradas pero no hay que olvidar que esto es un caso extremo: un alumno que ha agotado las posibilidades de la educación obligatoria. Sin embargo, me temo que si gana B, a muchos que tengan 3 se le aprobará alguna para que tenga 2.

Tengo que escoger pero no sé cuál es la menos mala.

Ciclos

Algo les pasa a mis chicos porque están demasiado tranquilos. En el 4º de ESO faltan dos alumnos que hicieron amagos de irse a estudiar ciclos.

Uno de ellos quería entrar en 4º de diversificación curricular (conocido popularmente como díver); un curso modificado, con exigencias conceptuales inferiores a un curso normal pero en el que se exige trabajo. Entrar en un programa así exige cumplir un perfil de alumno trabajador pero que no consigue dominar la asignatura. Bien, pues el alumno este es un vago absoluto. En ocasiones ni me traía el material. Y un día vino con su madre para lanzarnos un ultimátum: o entraba en díver o se iba. «Pues ya sabes dónde está la puerta» contésto la jefa de estudios, y se calmó pero igual se larga de verdad.

El otro es más inteligente que la mayoría de los que tengo en esa clase pero no le gusta estudiar. De repente le dio por un ciclo de no me acuerdo qué y dejó de traer el material a clase y de copiar y de atender y no hacía nada más que molestar (más o menos como el de arriba). Tenía un expediente pendiente que se paralizó porque se suponía que se iba a ir pero sin embargo no acababa de darse de baja. Se acordó que si volvía después de las vacaciones, se le abriría el expediente. Yo creo que se ha ido.

Y por eso, el 4º ahora da gusto.

En 2º incluso la maquilladora me atiende... ¿Qué está pasando aquí?

También un profe que es PT (psicopedagogo terapeuta) se va por un tiempo: 2 meses de excedencia (sin sueldo, por supuesto). Vino a decirlo ayer y se supone que mandarán a alguien, pero mientras tanto, pobres los de guardia porque tendrán que ir con los de compensatoria, que son de lo peor.

Y hablando de ciclos, hoy me ha dicho el alumno «lisensiado» cómo me llaman algunos alumnos, o sea, que ya tengo mote. Me dijo que era Batista. Batista es un tío de pressing catch del que no paran de hablar los de 2º; dicen que me parezco en la cara porque llevaba también la perilla como él: de frenazo de bici. Ahora la llevo de mosca. Yo creo que quepo dentro de uno de sus brazos, ja, ja, ja, ja. Bueno, aquí va una foto del pollo:

martes, 1 de abril de 2008

Primer día postvacacional

Los alumnos notan el retorno a clase y el cambio de hora. Están bastante callados y se da clase con normalidad. Me entero durante el recreo de que el Elemento ha venido pero luego en mi clase (a última hora) no ha hecho acto de presencia.

Cuando vuelvo a casa, miro el móvil y me había llamado la sustituyenda (y primera sustituta de a bordo) varias veces. Me medio asusto y al llamarla resulta que era para preguntarme algo acerca de la nómina. No me ha llegado la de enero (¿comenté ya alguna vez que los interinos en la CV cobramos con un mes de retraso?) y cobré poco. El 27 de marzo cobré lo de febrero y había dos ingresos. Mi hipótesis fue que me habían cesado y pagado el finiquito y que me volvieron a contratar una vez llamamos desde el insti cuando ocurrió lo que ocurrió hace un tiempo: [introducción], [nudo] y [desenlace]. A la sustituyenda le pasa lo mismo que a mí: tampoco le llega la nómina de enero y ha cobrado de la misma manera que yo. Llamó a la Conselleria y resulta que se confirma la hipótesis del finiquito y que este mes nos han pagado lo correspondiente a febrero y a parte de enero.

Mientras me sigan ingresando la lechuga, yo tan feliz.