miércoles, 31 de octubre de 2007

Desenlace

Ayer martes (ya sabéis que me veo obligado a contar las cosas con un desfase de unas 15 horas por el horario) tenía cuatro clases seguidas. Tenía al segundo más pesado con algunas ausencias, con lo que se hacía más llevadero. Entonces, por fin pasó algo. En el insti Adulto nunca pasa nada y aburre un poco pero no echo de menos "la acción" que hay con la ESO. De pronto, una chica dice
—¡Una araña!
Y esperando que se formara una pequeña turba me giro preparado para pararla, pero allí no se mueve nadie y la chica simplemente aparta la libreta y la araña va paseando libremente por la mesa mientras todos miran desde sus sitios.
—Garin, haz algo con la araña.
—Yo sólo enseño mates, no sé de arañas.
—Me va a picar.
—Esas arañas no pican— dice un chico.
Se levanta aquel chico y, juntando el dedo medio con el pulgar, catapulta la araña hasta los dos alulmnos que se sentaban delante de la chica. Ya me esperaba que saltaran o al menos se movieran un poco pero ni se inmutan. El que ha lanzado la araña dice
—Arreglado— y se sienta.
Y todos se giran hacia mí para que continúe la clase. La chica de la araña dice
—Perdón.
—Tranquila, son cosas del directo.
La clase sigue normalmente mientras me digo: "Esto pal blog"

Después de acabar esta clase entra el jefe de estudios, que quería hablar conmigo. Resulta que mi sustituyendo se incorpora el lunes, y el jefe me dice que haga los papeleos cuanto antes para que me vuelvan a poner en la bolsa. Me quedo un poco mal porque el sustituyendo podría haberme llamado, ya que tienen mi número en el insti y además, me ha dado la impresión de que se quieren deshacer lo antes posible de mí.

Pero creo que la secretaría no está abierta por las tardes con lo que me va a tocar ir el lunes a por el papel del cese y llevarlo, me imagino a Alicante.

Así que, se acaba el periodo de tener a los mayores y me voy preparando psicológicamente para tratar con los niños de 1º de la ESO.

Extras: como no sabía el tiempo que podía estar tenía algunas cosas para rellenar los posts (como nunca pasaba nada). Las pongo ahora porque no hay más eggs.

1. Fotos de mi tamagotchi. Aunque ya Amelche, muy amablemente, me indicó una dirección en la que se veía una foto, no hay nada como hacerlo uno mismo. Aquí se ve de frente y perfil, en el que se aprecial el bonito número (porque se ve igual desde arriba que desde abajo) que me tocó. (pinchar en la foto para verla en grande)

2. Una foto, de mala calidad, hecha con el móvil de la estructura de metal, hierro o acero, no sé, de las escaleras-que-están-en-el-exterior.

Con esto y un bizcocho... mañana os cuento lo que pasó el último día, que se prevé aburridísimo.

lunes, 29 de octubre de 2007

Hueco... agujero... abismo

Como todos los lunes, aprovecho el hueco de tres clases + recreo trabajando en el departamento. Como tanto tiempo pensando no lo aguanta nadie, me conecto y le añado una entrada más a este blog, una extensión de mis instis y la idiosincrasia del interino.

Llevo ya dos semanas que uno de mis grupos de 2º bach se porta bastante mal los lunes y sólo esos días. Ya llevo dos semanas constando el hecho. Bueno, he dicho bastante mal pero ojalá los de la ESO se portaran parecido a estos (pero un poco mejor). Hoy he entrado "cañero" en clase, sin dejarles respirar y resolviendo problemas y proponiéndolos y parece que surte efecto, después de bregar un poco conseguí mandarles un problema y que estuvieran en una especie de silencio haciéndolo. Por supuesto esto no dura mucho. Basta que uno hable algo más fuerte que el resto para que otro le supere en decibelios y ya se produce la escalada. Así que trataba de frenar eso introduciendo frases en voz alta que cortaban los cuchicheos. Se ha hecho un poco cansado pero funcionó. La clase que tienen antes es de un profe de Geografía que coincide antes de mí en esa clase otros días así que seguramente no influye. Será que "están de lunes".

Por otro lado, pongo una foto de mis llaves (una de aulas y otra de departamentos) que hice el otro día con el móvil para que veáis el llavero.

El conserje me dijo que era de Talbot, la marca de coches, pero creo que no, salvo que hayan cambiado el logo recientemente, pero lo dudo porque el llavero parece tener sus añitos. ¿Sabéis de qué es el logotipo? Claro, ¿esto cómo se busca con Google? Por si hay dudas, el círculo azul que rodea la T, no está completo, eso que parece un brillo es un hueco, es una C.

viernes, 26 de octubre de 2007

(Miércoles + Jueves)/2

El miércoles había reunión de los tutores de los cursos de la tarde con los padres. Yo, de momento, me libro de ser tutor. Estaba de guardia paseando por los pasillos y dirigiendo a padres cuando veo a una profesora que está sola, frente a una puerta abierta, con cara de no entender nada. Tiene la reunión pero no aparece ningún padre y ya lleva casi 10 minutos allí plantada. Piensa que quizás no está en la clase que toca. Bajo a conserjería y me confirman que el número de la clase es correcto. Cuando vuelvo con la profe está hablando con un padre pero él va a otra clase. Finalmente me bajo con ella a la sala de profes. El curso es de 2º de Bachillerato artístico (los artísticos, como los llaman aquí) y son de lo peor, pero los padres... La posibilidad de que la fecha estuviera mal existe. A ver si indago un poco, pero poco.

Ayer puse un examen de trigonometría en el 1º de bach, curso en el que son 9 alumnos apáticos, que no hablan, no reaccionan casi, no expresan nada de nada y aunque parece que están saliendo bien, hay dos o tres (¡la tercera parte de la clase!) que no se enteran y eso que este primer tema es de repaso de lo de 4º. Ya se pueden estar poniendo las pilas porque ahora empieza lo nuevo.

En uno de los segundos, se me pusieron filosóficos, para sorpresa mía. Tratando de plantear unas ecuaciones, con el proceso abstractor que conlleva, un alumno, que además es uno de estos graciosos pero a la vez respetuosos (y además se va enterando bien de lo que vemos) me dice que las ecuaciones están en el mundo platónico de las Ideas, y que representan la esencia de la situación del problema que tratamos de resolver. Me quedé sin palabras. Curioso, oye. Por otro lado, algo está podrido en Dinamarca este instituto, en los cursos de mates inferiores, porque nadie (exacto, 0 personas) de 2º de bachillerato sabía lo que era la media aritmética.

martes, 23 de octubre de 2007

Maldito lunes

La semana ha empezado con un día bastante largo. Volví a mi casa el fin de semana porque el lunes tenía cita con el médico para que me rellenara el certificado médico. Creo que ya he hablado de ello alguna vez. Es un papel amarillo que se compra en las farmacias (hasta el año pasado, en los estancos; al menos en Alicante) y que el médico te firma y que certifica que estás en condiciones (mentales y físicas) de impartir clase. El papelito vale 3 euros y pico. Una estupidez del tamaño del estado de Nevada. A las 9 ya tenía todo listo.

Después tenía otras cosas más y encontré un rato para acercarme al PROP de Valencia para llevar los papeles. Así, hoy no tendría que ir a Alicante con la putada de aparcar por allí. Tras esperar el correspondiente tiempo entrego los papeles y resulta que no piden la misma información en Valencia que en Alicante. Por ejemplo, en Valencia ya no piden el certificado médico, y los documentos tienen otro formato. En Alicante van en un sobre que también hay que rellenar y entregar y en Valencia no. ¿Pero no se supone que son parte de la misma comunidad? Pero da igual; me lo mandan por correo y otra cosa arreglada. Ya era hora porque desde el 28 de septiembre que empecé...

Como y me voy para el hogar de acogida. No hay tráfico. Luego las clases y el hueco, que hoy es más grande que el estado de Alaska. Menos mal que tenía cosas que hacer. Acaba la clase del bachillerato nocturno, a las 23 h y vuelta a casa. Circulo por la carretera llena de desniveles y parcheada con cuidado porque estoy algo cansado. De repente aparece algo corriendo desde la izquierda, de color marrón claro. Identifico un conejo e inmediatamente lo veo delante del coche; al instante siguiente lo noto bajo la rueda delantera derecha. Miro por el retrovisor y el coche que llevo detrás ilumina un bulto tirado en un lado de la carretera. He atropellado un bicho. La verdad es que no me extraña, estadísticamente me tenía que tocar; llevo 50000 km de coche. Me dio un poco de pena.

Llego a la cama y caigo dormido ipso facto.

viernes, 19 de octubre de 2007

El chiste

Ya me había olvidado de esto: una alumna de un segundo de bach me pide que les deje media hora para estudiar. ¡Media hora! Sí, claro estamos como para regalar tiempo. Bueno, ellos tiran la piedra y a ver si cuela.

Me bajo a la sala de profes a pasar el breve recreo allí. Un profe cuenta lo horrible que es su horario y, en efecto, lo es, a dos profesoras más y a mí cuando entra por la puerta mi compañero de las esposas y se hace el silencio. El tío este se parece mogollón al canijo de Camera Café. Nos mira y dice: "Voy a contaros un chiste guarro que me han contado esta mañana". Y va, cierra la puerta de la sala de profes y, efectivamente, lo cuenta tranquilamente aunque mirando la puerta por el rabillo del ojo. A mitad de chiste aparecen dos o tres profesores (podían haber sido alumnos perfectamente porque muy a menudo vienen a preguntar si el profe X ha venido) y se ven el panorama. Por sus reacciones deduzco que están acostumbrados. Al final resultó que no estaba mal y tenía cierta gracia.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Nunca pasa nada

A mí no me pasarán cosas extrañas (todavía) en el insti pero por lo menos he aprendido a donde no aparcar. Ayer dejé el coche, en el parking del insti, debajo de un árbol y me lo encontré lleno de cagadas de paloma o algún bicho similar. Es que ni con la lluvia que cayó ayer se limpió.

Por otro lado, y esto no tiene nada que ver con el instituto este, siempre cuando estoy en una sustitución, cuento mi permanencia por ciclos. Me explico: por ejemplo, hoy me he cortado las uñas por segunda vez desde que estoy currando. El año pasado miraba a ver cuándo me cortaba el pelo por segunda vez (o sea, que yo uso la medida de tiempo "corte de pelo", como cuando se dice que a fulanito le quedan dos cortes de pelo y significa que se va a morir pero ya). La verdad es que lo hacía sin darme cuenta, pero hoy por primera vez he sido plenamente consciente. Bueno, hay por ahí gente que cuenta coches, matrículas o cualquier otra cosa cuando va paseando, así que no debería sentirme raro. En fin, me voy ha hacer una guardia. Por cierto, estoy solamente yo de profesor de guardia, pero nunca pasa nada en este metálico instituto.

Ah, y ahora que escribo la palabra metálico, empiezo a pensar que las escaleras se construyeron después de haber terminado el edificio; que se olvidaron de ponerlas y dijeron: bueno, pongámoslas fuera y las cubrimos con un poco de chapa y metacrilato.

lunes, 15 de octubre de 2007

Consideraciones intempestivas

Estoy el departamento del insti, aburrido como una ostra matemática. Yo me solidarizo con Julio porque también tengo un huecarro de tres horas más recreo que me destruye prácticamente. Me acabo de de zampar un bocadillo y he estado jugando al baloncesto con la bola de papel de plata y la papelera. He encestado a la última (quinto intento). Me queda el bachillerato nocturno dentro de 45 minutos exactamente. Hoy, si no me equivoco, irán 4 o 5 alumnos de los casi 10 que tengo matriculados. No les culpo, tienen trabajos y vienen cansados. Otras veces ni siquiera pueden compatibilizar los horarios. Al final se me ha olvidado llamar al sustituyendo; a ver si me entero para cuanto tiempo es esto. Las veces anteriores que intenté conctactar con él no me cogió el teléfono. Pero basta de quejas.

Ahora que hace un poco más de frío el que haya tanto metal en el instituto no mola nada. Las escaleras, que están como en el exterior (de alguna manera) pero recubiertas de cristal y metal están super-frías. Y ahora que me fijo bien, en el departamento no hay calefacción, sino una cutre estufa eléctrica digna de salir en Cuéntame. Por otro lado, le pongo nombre al instituto: IES Adulto.

domingo, 14 de octubre de 2007

El entorno

El Sexto IES es un edificio moderno, con cristaleras grandes y lleno de metal. Es esencialmente largo como una longaniza y las aulas están a un lado del pasillo mientras al otro lado hay ventanas.

En la planta baja está la sala de profesores, que es bastante grande y tiene dos mesas y una mesa camilla y sillones pero no tiene máquina de café o de agua. La semana pasada empezaron a usar los tamagotchis (Amelche me puso un link en el que se puede ver de qué va eso y una foto del cacharro). Hay unos casilleros-taquillas bastante grandes; se cierran con llave. Yo, como era de esperar, no tengo llave y está cerrado. También en ese piso está la biblioteca. Un día a la semana tengo guardia allí; ésta consiste en aburrirse y estar completamente solo. Está rellena de libros; yo diría que no cabe ni uno más. Además por el techo hay bastantes tuberías que luego descubrí (debido a los ruidos) que eran las que bajaban de los baños.

La primera y segunda plantas son para las aulas, que son las típicas. Tienen dos pizarras, lo cual no está nada mal si uno tiene bachillerato. Una de las cosas más curiosas es que en este IES han retirado los clásicos borradores de madera y los han sustituído por trozos cuadrados de esponja. Cuando pregunté el motivo resultó ser que los alumnos (del turno de día) se los tiraban a la cabeza. No me lo dijeron pero seguro que hubo algún incidente doloso o culposo.

El tercer piso alberga los departamentos y algunas aulas. El departamento está siempre deshabitado y tien un par de ordenadores y una mesa y sillas cómodas. Las vistas son a un solar-barrizal. Allí me paso algunos ratos si no me quiero socializar porque todos los profes se van a la sala de profes. Por lo menos no hace un frío gélido como en el Sin Nombre.

Es curioso también, a pesar del buen estado del centro (o eso me parece), que estén construyendo uno nuevo a escasos 50 metros. Si me pica la curiosidad preguntaré.

viernes, 5 de octubre de 2007

Métodos didácticos


El horario de tarde-noche me cansa mucho. Me levanto más o menos pronto y preparo las clases y me pongo con una tesina infinita que colea todavía. Cuando entro a clase ya estoy cansado y, aunque los alumnos son generalmente buenos, se me hace pesado y luego, salir y cenar y poco más. Tendré que acostumbrarme.

Eso y que estos alumnos son los más sosos que he visto en mi vida hace que no tenga material para el blog. Claro, también podría describir el instituto o cualquier otra cosa. Bueno, ya llegaremos a eso.

Hoy sólo una pequeña anécdota. Mi horario es muy compacto, menos mal, y por tanto no me puedo socializar mucho. Sólo en los recreos, que duran 20 y 15 minutos, puedo hablar algo con alguien. Anoche, en uno de los recreos, estaba en la sala de profesores hablando de cosas intrascendentes con unas profes cuando un profesor se acerca a las taquillas-casilleros y saca unas esposas. Pero no es de esas habituales de los policías, como la de la foto precedente, si no como estas:

Una pena no haber oído la conversación. Jajaja.

lunes, 1 de octubre de 2007

Toma de contacto

El primer día de la sustitución fue más o menos como todos los primeros días. Busca los departamentos, busca los baños, busca las llaves de las aulas (por lo menos), localiza tus aulas, consigue las listas de los alumnos. Esta vez, por suerte tengo todo eso, incluso las llaves del departamento. Siempre hay un pero. No tengo uno de los libros de texto. Cuando pregunté a los compañeros acerca de los libros no sabían cuál decirme; ellos decían que el del año pasado. Lástima que no hubiera ningún ejemplar en el departamento. Así que funciono con otro de otra editorial hasta que contacte con el sustituyendo.

Los chicos son mayores y se portaron muy bien (como suele pasar el primer día) y estaban callados. Me faltaron los del bachillerato nocturno. Me dijeron que son pocos, ya veremos lo que me encuentro. Supuestamente estará formado por gente que trabaja y/o que en su momento no pudo obtener el título. El primer marrón es que, como soy el sustituto del jefe de departamento, tengo que hacer la programación (me dijo un profe del departamento, medio en serio, medio en broma, por si colaba). La verdad, ¿eso no debería estar hecho ya?