martes, 20 de junio de 2006

Problema chorra pero jodido

Se trata de explicar cómo puede ocurrir esto. Las piezas arriba y abajo son idénticas (compruébalo) y podemos imaginar que son de madera. Las recolocamos como abajo y ¡vaya! aparece un hueco. Las áreas de los triángulos deberían ser las mismas... ¿qué ha pasado?


Este problema se lo puse a los alumnos de 2º de ESO. Por lo menos tuvieron el detalle (inesperado por mi parte) de leerlo y pensarlo un poco (más de 10 minutos!!).

4 comentarios:

Garin P. dijo...

Hola... :-P

Base por altura entre dos vale siempre. Pero la gracia está en que a pesar de que SON LAS MISMAS PIEZAS parece que el área se encoge. Como son las mismas eso no puede ser. Así que el área de ese cuadrado está en algún sitio.

Te has puesto un nombre triste :-(... Menos por menos es más, así que le pongo otro miss- y se queda Erfolg; je je je. Seguro que eres erfolgreich ;-P.

Gracias por desearme suerte; la necesito. ¿Y tú con los examenes? ¿Cómo vas? Suerte también!

P.D: cuando sepas la solución del problema me vas a matar. Es muy rebuscado. Muajuajuajajaja!

Anónimo dijo...

La "hipotenusa" de los dos "triángulos no es tal, ya que nbo es una línea recta. O dicho de otro modo, aunque parece que todas las piezas forman un triángulo de 13 unidades de base x 5 unidades de altura, en realidad el triángulo no es tal........

Garin P. dijo...

El usuario anónimo ha dado con la clave.

MissErfolg mucho mejor!!! para escribir la eszet puedes hacer Alt+225: así: ß.

Me alegro de que vayas aprobando todo. :D

Garin P. dijo...

Haber dicho que era portátil, mujer. Es distinto.

Entonces es así: Alt (manteniéndolo pulsado) + Fn (manteniéndolo pulsado) + KKI (en estas letras estarán los números 2, 2 y 5, supongo).

Otra opción algo más cutre (pero que puede sacarte de algún apuro, y yo a veces la uso) es copiar por ejemplo la ß que he puesto yo y la pones en un archivo word. Cuando la necesites la copias y la pegas. Gracias a eso yo puedo poner cosas como
αβγδεζηθικλμνξοπρςτυφχψω
y cosas peores como
ЩЪЫЬЭЮЯЄ
Curioso eh?

Para el tema de los acentos (seguro que ya lo has resuelto) a mí una vez me pasó y era ese cuadradito que pone ES en la barra de tareas del XP. Se me puso en inglés UK o no sé cual...

Hasta pronto.